“Gran error”, repartir el dinero entre los pobres, reclaman organizaciones campesinas

Share

Las “ineficiencias” de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Pesca y Alimentación (Sedarpa) en el manejo de presupuesto público, más la falta de apoyos para el campo de parte de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), sumado a la pandemia del coronavirus, restaron la producción nacional e hicieron crecer las importaciones de alimentos, coincidieron en señalar los líderes campesinos veracruzanos.

Los dirigentes de diversas organizaciones como la Unión Campesina Indígena Nacional (UCIN), Javier López Ortega; el secretario general de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) en Veracruz, Ramón González Gómez; el dirigente nacional de la Unión General Obrero, Campesina y Popular (UGOCP), Luis Gómez Videgaray; y de la Unión General de Organizaciones Campesinas de México Democrática (Ugocep Democrática) Israel Castillo Cano concordaron en condenar las políticas federales para el agro.

Refirieron que el sector agropecuario debe crecer en la producción de alimentos para el consumo interno y evitar la importación que creció el año 2020. Recalcaron que el 2021 por tratarse de un año con proceso electoral debe ser aprovechado por el gobierno federal y estatal para atender el campo y ganar una vez más a confianza del campesino que asistirá a las urnas a votar, pero si continúan con sus “políticas de austeridad y mezquina” se arriesgarán a perder.

Citaron como ejemplo, que el partido Morena perdió las gubernaturas de los estados de Hidalgo y Coahuila, y este triunfo podría repetirse en Veracruz, porque los campesinos “se sienten abandonados”. “El pueblo es sabio, y el gobierno que no escucha al pueblo está condenado al fracaso, y tal parece que este gobierno así lo está exigiendo y está dejando el terreno muy frágil para que un partido venga y se le ponga en frente, no hay responsabilidad, no hay seriedad”, señaló el líder de la CIOAC, Ramón González Gómez.

Opinó que estos dos últimos años en los que ha gobernado el partido Morena, los campesinos sintieron que no fueron apoyados. “Es un desajuste comparado con los gobiernos pasados, y no nos referimos al dinero, sino a la desatención del mismo pueblo, esto va a cobrar facturas. Pedimos que se ejecute el dinero, hay subejercicios, hay poco dinero y caen en subejercicios, no puede ser”.

Por su parte, el dirigente de la UGOCP, Luis Gómez Videgaray estimó que este año 2021 no habrá crecimiento en la producción del campo, “como ocurrió en el 2020, porque una vez más los gobiernos federal y estatal redireccionaron los recursos para la Secretaría de Salud, bajo el argumento que servirán en la atención a pacientes con coronavirus”.

Otra afectación al campo es que los diputados federales del partido Morena votaron una reducción de 15 mil millones de pesos para el presupuesto de Veracruz en el 2021. Criticó al gobierno federal que otorga un apoyo de mil pesos al productor, con lo que no alcanza a sembrar ninguna hectárea de maíz, frijol o árboles frutales.

Por su parte, el líder de la Ugocep Democrática, Israel Castillo Cano, señaló que los apoyos otorgados a los campesinos en el año 2020 fueron para que sembraran alimentos que les ayudara en el consumo diario, pero no ayudó en el crecimiento de la productividad regional. “Porque el gran error es repartir el dinero entre miles de pobres, y lo único que reparten es miseria, porque eso no alcanza para nada. Lo que vemos es que no hay voluntad de ninguno de los funcionarios en apoyar el campo”.

Por su parte, líder de la UCIN, Javier López Ortega pidió a las autoridades de la Sader y la Sedarpa que den apoyos a los productores de maíz, porque es uno de los alimentos básicos de México, y en el 2020 no hubo lo suficiente para abastecer a las familias.

Además los padrones de los beneficiarios del programa federal Sembrando Vida deben ser sometidos a revisión, para que la ayuda llegue a otros productores que no recibieron el apoyo en el año 2020. “Que revisen a los productores de maíz, de árboles frutales, de frijol, para ver si están trabajando sus tierras, y si no lo están haciendo que se los quiten y le den el apoyo al productor que si se dedica a sus tierras”, finalizó.

Leave A Reply