Share

ENERO 18, 2021 | AGENCIAS

El ex rector de la Universidad Veracruzana y aspirante a la candidatura independiente de la alcaldía de Xalapa, Raúl Arias Lovillo, afirmó que su administración pagó 700 millones de pesos por concepto de impuestos de los trabajadores al gobierno de Javier Duarte de Ochoa, y éste firmó un documento de que lo depositaría al Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Refirió que fue complicado entenderse con las administraciones estatales de los ex gobernadores Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa.

Agregó que todavía con Herrera Beltrán podía llegar a acuerdos, pero con Duarte de Ochoa no había forma de hacerle entender que la UV requería recursos económicos. «Con Fidel Herrera me pelee muchas veces pero sí llegábamos a acuerdos, finalmente iba pagando, con enormes dificultades y siempre se retrasaba, uno no tiene el poder de decir: oiga, me paga o a ver cómo le hacemos, no es tan fácil», expuso

Sin embargo, con Javier Duarte el tema se dificultó porque no otorgaba los recursos públicos enviados por el gobierno federal para la UV. «Con ese gobierno me tocó lidiar dos años [el de Javier Duarte]y ahí hubo más incomprensión a diferencia de Fidel Herrera, ahí hicimos todo lo posible para que el gobierno del estado pagara», explicó.

Recordó que en una ocasión advirtió a Duarte de Ochoa que si no pagaba a la UV habría una expresión pública que no le convendría. «Fui muy claro, o me otorgaban 500 millones de pesos para pagar en ese momento aguinaldos, dos quincenas y proveedores, o entonces iba a haber una expresión pública muy fuerte, llegaron los 500 millones».

Duarte de Ochoa admitió que no había pagado su gobierno 700 millones de pesos al SAT. «Y los 700 restantes que eran deuda del SAT que nosotros ya habíamos pagado y que el gobierno no había hecho efectivo, dijimos si hay retención de parte del dinero de gobierno del estado, paguen cuando quieran pero que sea firmadito, si se comprometen a pagar queda saldada la deuda con la Universidad Veracruzana y ustedes paguen cuando quieran, así quedamos en el gobierno de Duarte».

Arias Lovillo afirmó que de haber hecho la expresión pública contra Duarte de Ochoa «hubiera sido un alto costo político» para su gobierno. «Porque entrando, su gobierno iba a tener un enfrentamiento con el rector de la Universidad Veracruzana. Saben cómo terminé con el gobierno de Duarte, me envió porros a la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) para cerrarla y evitar que diera ahí mi informe», agregó.

En otro tema, sobre el cobro de una supuesta deuda millonaria que hizo el ex jugador de básquetbol profesional Ramsés Lulo Benítez, por despido injustificado, tras su salida de los Halcones UV Xalapa hace ya casi 10 años, Arias Lovillo aclaró que la demanda era en contra de la administración del equipo Los Halcones de la UV.

«Es como si un jugador de los Pumas queda fuera del plantel por razones deportivas y ese jugador [hubiera]demandado al rector Juan Ramón de la Fuente o a José Narró, cómo lo juzgarían: como un total disparate», aclaró.

Además de que en calidad de rector de la UV nunca firmó ningún documento que tuviera que ver con contratación de jugadores, o cómo se gestionaba el equipo. «Yo como rector avalaba que la Fundación de la Universidad hiciera la gestión y el que conseguía el dinero era yo. Creo que es movido por circunstancias no muy claras y no voy a hablar más del tema, porque no es conmigo», expresó.

El rector mencionó que a pesar de manejar recursos públicos de la UV, que superan cinco veces el presupuesto del ayuntamiento local, no le fue detectado ningún desvío. En su declaración patrimonial, comentó Lovillo, solo hay una casa, y de llegar a la alcaldía de Xalapa promovería un centro para el desarrollo de la cultura y que se convirtiera en una metrópoli digital.

Arias Lovillo reconoció que debe reunir 12 mil firmas ciudadanas para que el Organismo Público Local Electoral (OPLE) le otorgue la oportunidad de participar como candidato ciudadano. Y especificó que solo cuenta con los recursos públicos que pudiera otorgarle el OPLE para su campaña política, en caso de obtener la candidatura.

Leave A Reply