Exigencias de justicia de comunidad LGBT comienzan a dar resultados con detenciones

Share

ENERO 18, 2021 | AGENCIAS

Organizar manifestaciones, lanzar consignas, hacer huelgas de hambre y ofrecer conferencias de prensa para dar a conocer la problemática de los crímenes de odio y la nula investigación por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) comienza a dar resultados con las detenciones de Alfredo “N”, y Carlos Enrique “N”, ocurridas el viernes y domingo.

Estas detenciones son apenas dos carpetas de investigación de los 200 crímenes de odio cometidos en Veracruz en los últimos nueve años, denunciados ante la FGE, por lo que son 198 presuntos homicidas que siguen en libertad y posiblemente convertidos en “asesinos consumados”, coincidieron en señalar los defensores de derechos humanos de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (LGBTTTI), Benjamín Callejas y Jazz Bustamante.

Durante los años 2017, 2018, 2019 y 2020 la población LGBTTTI comenzó a levantar la voz con manifestaciones, bloqueos de calles y conferencias de prensa, entre otros, para exigir a la FGE la agilización de las investigaciones por los asesinatos en contra de esta comunidad. El presidente de la Coalición Estatal LGBTTTI, Benjamín Callejas Hernández, recalcó que antes de diciembre del 2020 se reunieron con la titular de la FGE, Verónica Hernández Giadáns, para solicitarle la investigación de los asesinatos, y que esperaban no hubiera omisión en el caso del activista Abiram. “Lanzamos un ultimátum para decirles que nos vamos a seguir manifestando porque no investigaban los crímenes de odio, la fiscal nos aseguró que pondrían atención a nuestra demanda. En el caso de Abiram aclaramos específicamente que esperábamos no hubiera omisión, porque se dedicaba a dar acompañamiento a las familias víctimas de desaparición forzada”.

Exigieron a la FGE continuar con las investigaciones, porque aún falta detener a más presuntos asesinos, pese a que las familias de las víctimas muchas veces no exigen el peso de la ley y prefieren quedar en el anonimato debido a que era integrante de la comunidad LGBTTTI. “Las familias no quieren verse vinculadas, dejan de lado las investigaciones y no llegamos a conocer qué fue lo que pasó. Apenas vemos resultados de la FGE, que es resultado de un trabajo titánico para que nos escuchen las autoridades”.

Por su parte, la integrante de la organización “Soy Humano”, Jazz Bustamante, informó que la FGE tiene en su haber por lo menos 200 carpetas de investigación “rezagadas” de crímenes de odio entre 2012 y 2020.

Refirió que sostuvieron una reunión con autoridades de la FGE, en la que participaron familiares de cinco víctimas de crímenes de odio para solicitar que dieran cumplimiento a las carpetas de investigación. “Estuvimos insistiendo junto con familiares de las víctimas para que investigaran, nos pidieron números de carpetas y se les dieron cinco casos de asesinatos, acordaron que en diciembre del 2020 a más tardar iban a girar cinco ordenes de aprehensión, y la detención del presunto asesino de Ulises es el primero”, afirmó.

Jazz Bustamante hizo un llamado a la comunidad LGBTTTI que gusta de asistir a bares, antros y discotecas, debido a que son lugares de ligue, para que antes de salir del lugar acompañados den aviso a sus amigos del nombre de la persona recientemente conocida y el lugar a donde se habrán de dirigir. Apenas el viernes 15 de enero, la FGE informó que fue concretada la orden de aprehensión en contra de Alfredo “N”, por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio calificado en contra del activista Abiram Hernández Fernández, asesinado el 30 de marzo del 2019 en Xalapa.

A dos días de la primera detención, en la madrugada de este domingo 17, en el puerto fue detenido Carlos Enrique “N”, de 21 años, acusado por la FGE de presuntamente haber asesinado al estilista Ulises Sánchez, ocurrido el 9 de diciembre del 2019 en ese municipio.

Leave A Reply