Parque Juárez

Share

El nacionalista y amigo de dictadores, sumiso ante Estados Unidos

 

Por Mónica Camarena Crespo

 

Del discurso nacionalista del presidente de México, sobre todo en su papel de opositor y antes de llegar al poder, pareciera que ahora ha tomado la decisión de actuar de manera sumisa a la Casa Blanca.

Ayer se confirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrado, promulgó el decreto que autoriza el paso por territorio nacional de 84 elementos del 503 Batallón de la Policía Militar, de la Décimo Sexta Brigada Militar del XVII Cuerpo Aerotransportado del Ejército norteamericano, sin armamento y con traslado vía aérea.

La mayoría de MORENA en la Cámara de Senadores, aprobó como acostumbra “Fast Track” un dictamen en el cual, presuntamente, los militares estadounidenses participarán en un programa de ejercicios de paracaidistas entre los dos países.

El “intercambio” de conocimientos tendrá lugar en dos estados del país: Hidalgo y Chihuahua. Sin embargo, los motivos para la presencia de militares norteamericanos en México dejan muchas dudas.

La justificación de los legisladores morenistas, es que el “intercambio” permitirá a la Secretaría de la Defensa Nacional mejorar capacidades y compatibilidad operativa, promover la seguridad y liderazgo regionales y fomentar las buenas relaciones entre las Fuerzas Armadas entre ambos países.

Vamos, una suerte de convertirnos en más cercanos desde el aire, con prácticas en territorio mexicano, como si en Hidalgo y Chihuahua, el paracaidismo fuera un deporte de renombre mundial.

MÉXICO, EL MURO MIGRATORIO DE EU

AMLO, en su reciente Tercer Informe y en distintas declaraciones, aseguro que no hubo ni habrá violación a los derechos humanos de los migrantes ni represión; contraste escándaloso con la realidad.

Tapachula, Chiapas, el epicentro de la violación a los derechos humanos de migrantes en espera de respuesta de asilo, se consagro hace poco días en el escenario de una agresiva represión y contención, en clara sumisión a las exigencias de los Estados Unidos.

UNA SOLA VEZ EN EU, PERO CON TRUMP

La sumisión no es por accidente; no hay que perder de vista, que el presidente de México se la jugó con Donald Trump, en abierta simpatía.

Seguramente, el presidente Joe Biden no debe olvidar que el único viaje que ha realizado Andrés Manuel López Obrador como mandatario mexicano a los Estados Unidos, fue a petición de Trump, el hoy tristemente recordado ex presidente.

EL “PAPELÓN” EN LA CELAC

Como si algo faltará, en la Cumbre de la CELAC, el presidente de México, quien ha insistido cientos de veces en que debe respetarse la política de “no intervención”, se ha ido contra el gobierno norteamericano para reclamar el fin al bloqueo económico de Cuba.

Como para lucirse desde México al mundo, le dio trato preferencial a los presidentes (dictadores) de Venezuela, Cuba y Nicaragua. Ni como ayudarlo.

Tal vez por ello, le concede (sin mucha publicidad) tantas concesiones al país del norte, al cuál desde lejos le susurra al oído “te pego, pero te sobo”.

@monicamarena