El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, convirtió la ceremonia del desfile por los 211 años del inicio de la lucha por la independencia de México en un acto político de apoyo a la dictadura en Cuba.
López Obrador habló ante su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel, invitado de honor al desfile militar que celebró el comienzo de la gesta de Independencia de México, y dijo que espera que su par estadounidense, Joe Biden, ponga fin a las políticas contra Cuba, especialmente el embargo económico.
«Ojalá que el presidente Biden, quien posee suficiente sensibilidad política, actúe con esa grandeza y ponga fin para siempre a la política de agravios hacia Cuba», expresó López Obrador.
López Obrador también llamó «respetuosamente» a Washington a levantar el embargo contra Cuba, aduciendo que «ningún Estado tiene derecho a someter a otro pueblo, a otro país».
Añadió que esas medidas impiden el bienestar del pueblo cubano «con el propósito de que éste, obligado por la necesidad, tenga que enfrentar a su propio gobierno».
«Si esta perversa estrategia lograse tener éxito (…) se convertiría en un triunfo pírrico vil y canallesco», subrayó López Obrador.
Díaz-Canel agradeció la «solidaridad» de México en momentos en que Cuba enfrenta -según él- «los embates de una guerra multidimensional» con el bloqueo económico reforzado y una «agresiva campaña de odio, desinformación, manipulación y mentiras» en redes sociales, además de la pandemia de covid-19.
El presidente cubano realiza en México su primer viaje al extranjero desde las protestas que sacudieron la isla en julio pasado, con saldo de un muerto, decenas de heridos y centenares de detenidos.
Es la primera vez en la época contemporánea en que un presidente mexicano invita a un mandatario extranjero a presenciar el desfile y se pronuncian discursos.
Díaz-Canel también participará en Ciudad de México, el sábado, en la VI cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
(Con información de © Agence France-Presse)