Funcionarios mexicanos, entre ellos gobernadores, colaboran con EU como informantes, revela The New York Times

Share

El diario estadounidense The New York Times reveló que al menos una docena de funcionarios mexicanos, mayoritariamente de Morena, estarían colaborando en secreto con Estados Unidos como   informantes, como parte de las investigaciones que ese país realiza sobre presuntos vínculos entre políticos y el crimen organizado.

Así lo reveló el artículo Mexican Officials Have Become Informants for the Trump Administration firmado por Emiliano Rodríguez Mega para el citado diario estadounidense, en donde asegura que se tiene conocimiento de al menos 12 funcionarios mexicanos que habían buscado colaborar con autoridades estadounidensesproporcionando información sobre otros políticos.

Aunque el artículo no enlista a los presuntos informantes, especifica que entre ellos se incluyen gobernadores y legisladores, la mayoría pertenecientes al partido Morena.

“Al menos una docena de funcionarios electos en México —incluidos gobernadores y miembros del Congreso, muchos del partido gobernante— han buscado discutir la entrega de información sobre otros políticos, según múltiples fuentes, y varios ya han iniciado conversaciones con Estados Unidos”, se lee en el artículo.

Con este movimiento, según el artículo, los presuntos informantesevitarían que las investigaciones de Estados Unidos los alcancen a ellos en un futuro.

“Muchos de los funcionarios buscan adelantarse a investigaciones que temen puedan centrarse pronto en ellos, según las fuentes consultadas”, abunda el texto.

El reporte de presuntos informantes mexicanos con Estados Unidos ocurre después de que Estados Unidos acusara a 10 funcionarios en Sinaloa de presuntos vínculos con el crimen organizado.