Autoridades estatales confirmaron la fuga de 23 personas privadas de la libertad del Centro Integral de Justicia Regional de Puerto Vallarta, además del fallecimiento de un custodio durante la irrupción registrada la mañana del domingo en Puerto Vallarta.
En conferencia de prensa, el secretario de Seguridad de Jalisco, Juan Pablo Hernández, informó que los hechos ocurrieron tras la irrupción de grupos criminales armados en las instalaciones.
De acuerdo con el funcionario, los agresores realizaron disparos y utilizaron un vehículo para derribar uno de los portones del penal, lo que facilitó la evasión de los internos.
Un elemento de la Policía Penitenciaria falleció durante los hechos. Además, se registró un intento de riña al interior del centro, el cual fue sofocado por las autoridades.
La fuga ocurrió en el marco de los disturbios desatados tras la muerte del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, en una operación militar.
Tras conocerse la noticia, se registraron varios tiroteos en la zona de Puerto Vallarta, así como incendios de vehículos y comercios en la zona urbana.
Respecto al Centro Penitenciario de Ixtapa, las autoridades informaron que un grupo de individuos armados irrumpió en el inmueble y facilitó la salida de internos considerados de alta peligrosidad.
El Ayuntamiento de Puerto Vallarta emitió este domingo un bando en el que instó a la población a permanecer en sus casas y solicitó al comercio en general no abrir operaciones hasta nuevo aviso, priorizando la seguridad de colaboradores y clientes.