Asilada política
Por Mónica Camarena Crespo
Apenas el sábado pasado se dio a conocer que Karime Macías Tubilla, ex esposa del ex gobernador Javier Duarte, obtuvo el asilo político en Reino Unido, por lo que, no podrá ser extraditada como lo solicitó desde hace tiempo la Fiscalía General de la República (FGR) en México.
Hay que decirlo muy claro, Karime a través de su equipo legal logró demostrar al gobierno de Reino Unido que es perseguida ilegalmente por el gobierno de México, de ahí parte el otorgamiento de la figura de asilada política.
Sin duda se trata de una muy buena noticia para Karime, quien tuvo la “suerte” de irse a residir con sus tres hijos y otros familiares a Londres desde la detención de Javier Duarte.
La “suerte” de la familia Duarte Macías les permitió rentar un departamento en una reconocida y costosa zona de Londres, una de las ciudades más caras del mundo.
De la misma forma, se pudieron pagar abogados permanentes que llevaron el caso de Karime hasta lograr el ansiado asilo político.
Sin embargo, aún y con el asilo político, las limitantes son muchas para los extranjeros que buscan la residencia en Londres.
De hecho, en noviembre del 2025 el gobierno laborista británico presentó oficialmente su proyecto para la mayor reforma del sistema de asilo en décadas, que limitará el acceso a la residencia legal de los refugiados, endurecerá la reunificación familiar y acelerará las deportaciones de quienes no tengan derecho a permanecer en el Reino Unido.
La ministra del Interior, Shabana Mahmood, dijo que el plan permitirá «unir a un país dividido», pese a las críticas de colegas laboristas que lo consideran cercano al discurso de la extrema derecha.
Las cifras oficiales revelan que a finales de junio de 2025, 111.084 personas solicitaron asilo, es decir un 14% más que en junio de 2024.
“Haiga sido, como haiga sido” Karime Macías ya tiene asilo político en Reino Unido y acá siguen chillando algunas culebras, que hay que decirlo, ya no podrán hacer nada, simple y sencillamente porque un poderoso gobierno le concedió protección.
Ágora
El lunes y este martes la presidenta Sheinbaum se refirió al caso Karime Macías y su asilo político. En síntesis, expresó su desacuerdo por el estatus que le dio Reino Unido como gobierno y de paso recordó la libreta que repetía “Merezco abundancia”.
El único feliz es Miguel Ángel Yunes Linares, el orquestador de aquellos shows de las bodegas y los objetos personales de la ex primera dama de Veracruz.
X: @monicamarena