El pintor y muralista Melchor Peredo, de 99 años, denunció públicamente que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) pretende adjudicarse un mural suyo como forma de pago de una deuda fiscal, lo que considera un acto injusto y desproporcionado.
En una nota publicada por la periodista Eirinet Gómez en La Jornada, Peredo, autor de más de 30 murales en México, Estados Unidos y Francia, avecindado en Xalapa, Veracruz, explicó que durante cuatro décadas ha cumplido con sus obligaciones tributarias mediante el programa de Pago en Especie, entregando obras pictóricas de formato convencional. Sin embargo, en sus declaraciones de 2023 y 2024, el SAT le notificó que debía cubrir los impuestos con murales de dimensiones y técnicas similares a las obras enajenadas, lo que implica costos de producción muy superiores al monto de los gravámenes.
El artista detalló que, en un caso, el impuesto ascendía a 32 mil pesos, pero la obra mural solicitada tendría un valor cercano a 200 mil pesos, lo que representa un pago desproporcionado. “Me resulta descabellado, injusto, porque no favorece la producción de murales en el país; al contrario, están dando un machetazo al muralismo mexicano, que acaba de cumplir 100 años”, declaró.
En una carta dirigida al SAT, Peredo advirtió que esta medida excede lo estipulado en el decreto que regula el Pago en Especie y que no ha sido modificado desde la reforma de 2017. Además, subrayó que la elaboración de un mural requiere entre uno y cinco años de trabajo, la contratación de asistentes con seguro social, asesoría arquitectónica y una inversión que rebasa con creces el monto de los impuestos reclamados.
Ante esta situación, Peredo decidió darse de baja del programa en el último trimestre de 2025, aunque reiteró su llamado a las autoridades para que reconsideren la disposición y mantengan la posibilidad de cubrir impuestos con obras pictóricas, sin obligar a los creadores a entregar murales.
Fotografía: Luis Ayala