Convocan a marcha en Xalapa contra el alza de tarifas de transporte: decidir sin la gente es una forma de violencia cotidiana, acusan organizadores

Share

El reciente aumento en la tarifa del transporte urbano en Xalapa ha detonado inconformidad social. Diversos colectivos ciudadanos señalan que no se trata solo de un ajuste económico, sino de un golpe directo a la vida cotidiana de miles de familias que dependen del transporte público.

A través de redes sociales, estas organizaciones han convocado a una manifestación este sábado 31 de enero a las 10 de la mañana, partiendo del Teatro del Estado hacia la Plaza Lerdo, frente a palacio de gobierno.

Los organizadores llaman a la ciudadanía a salir de las redes sociales y caminar la ciudad. “La democracia se camina. Organizarse es mover la ciudad”, señalan.

Los convocantes afirman que el aumento al pasaje representa más precariedad para el 70 por ciento de la población de la ciudad que vive en la economía informal, más tiempo perdido y menos ingreso para miles de familias.

Denunciaron además que decidir sin la gente es una forma de violencia cotidiana, pues la medida se tomó sin consulta ni participación ciudadana y sin garantizar mejoras en el servicio, pues las unidades continúan en malas condiciones, con recorridos reducidos y falta de seguridad.

Consideran que el ajuste golpea especialmente a estudiantes y trabajadores, quienes dependen del transporte urbano diariamente.

“La mayoría de nosotros nos quejamos porque no solo tomamos un camión al día, además tenemos hijos a los cuales también les damos para el transporte y los sueldos en Xalapa son bajos”, enfatizaron usuarios en redes ante la convocatoria.