El diputado local del Partido del Trabajo (PT), Ramón Díaz Ávila, anunció que su instituto político no irá en alianza con Morena en la elección municipal de Tamiahua, al denunciar que desde el partido guinda se ejerce presión sobre los alcaldes petistas para que abandonen sus siglas y se cambien, como ya sucedió con cinco de ellos.
Díaz Ávila acusó que la estrategia de Morena busca debilitar al PT en Veracruz mediante la cooptación de sus autoridades locales.
«Lo que haya sido en el caso de los cinco alcaldes que les pidió Morena que se pasaran allá, cuando Morena no los aceptó de candidatos a algunos de ellos en el proceso y que hoy estén agraviando al Partido del Trabajo y así quieren que vayamos juntos en el 2027 y en el proceso de Tamiahua, pues es una burla lo que está haciendo Morena”, sentenció.
El PT ha sido aliado estratégico de Morena en elecciones federales y estatales, pero en Veracruz las tensiones se han agudizado en municipios donde gobiernan alcaldes petistas. En Tamiahua, la dirigencia del PT decidió competir de manera independiente, marcando un quiebre simbólico en la coalición que hasta ahora se mantenía en la entidad.

En ese sentido, la dirigencia estatal petista emitió un pronunciamiento en el que señaló que “en el proceso local intermedio, el PT será muy cuidadoso en la selección de quienes aspiren a participar a algún cargo de elección popular por nuestro partido, toda vez que, se ha hecho una práctica que oportunistas se acerquen a buscar candidaturas para luego de abrirles las puertas brincar a otro Partido; eso se llama ingratitud y traición”.
“La política es una actividad que se construye sobre alianzas y respeto mutuo. Los cargos públicos son efímeros, la reputación perdura, por lo que muchos se dejan llevar por el aplauso burocrático del momento, circunstancial y muchas veces condicionado. Estos personajes que existen en todos los partidos, se olvidan que en su momento el pueblo les cobrará la factura por su ingratitud y traición a través del rechazo a futuras aspiraciones”, subrayó la dirigencia.