Como se preveía, Congreso local ratifica a Minerva Pérez López como presidenta de la CEDH

Share

El Congreso del Estado de Veracruz ratificó a Minerva Regina Pérez López como presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para el periodo comprendido entre el 29 de enero de 2026 y el 28 de enero de 2031.

En sesión extraordinaria, los 46 diputados presentes respaldaron su nombramiento, dejando sin sufragios a los otros dos integrantes de la terna: María Andrea García Zavaleta y David Quitano Díaz.

Pérez López había asumido como encargada de despacho desde septiembre de 2025, tras la renuncia de Namiko Matzumoto Benítez, quien se incorporó a la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas. Desde el principio del proceso de nombramiento, era un secreto a voces que sería ratificada y que se trataba de un mero trámite.

La nueva presidenta de la CEDH ha estado en el organismo desde 2017, con responsabilidades en seguimiento de expedientes, control de gestión, implementación de acuerdos y vinculación institucional.

Con su ratificación, Minerva Pérez López inicia un periodo de cinco años al frente del organismo, con el reto de mantener la autonomía institucional y garantizar la atención efectiva de las denuncias ciudadanas.