Con un caso confirmado en Xalapa y otros 21 posibles en el resto del estado, lanza Nahle campaña estatal intensiva contra el sarampión: “no vamos a reaccionar tarde, vamos a prevenir”

Share

La gobernadora Rocío Nahle García dio arranque este sábado a la campaña estatal intensiva contra el sarampión, para evitar brotes o “casos aislados” en Veracruz mediante una cobertura total de vacunación.

Desde la región de Los Tuxtlas, instruyó garantizar el abasto de dosis en los 813 centros de salud y 60 hospitales públicos, con una cobertura territorial sin excepciones. “No vamos a reaccionar tarde, vamos a prevenir”, subrayó.

En Veracruz hay actualmente un caso confirmado de sarampión en 2026 y 21 casos sospechosos en análisis, según los reportes más recientes de la Secretaría de Salud federal. La entidad cerró 2025 sin contagios, por lo que este primer caso marca la reaparición del virus en el estado.

Nahle García remarcó que la meta es proteger al 100 por ciento de la población, con prioridad en niñas y niños, especialmente quienes no completaron sus esquemas de vacunación durante la contingencia por COVID-19, así como en personas adultas que no cuenten con registro o certeza de haber recibido la dosis correspondiente.

Asimismo, destacó que, como titular del Ejecutivo estatal, su responsabilidad es asegurar el funcionamiento del sistema de salud mediante el suministro de insumos, la corrección de procesos administrativos y la facilitación del trabajo del personal sanitario, para que pueda concentrarse en lo esencial.

“Me corresponde hacerles la vida más fácil para que ustedes hagan lo más importante: cuidar la vida y la salud de las y los veracruzanos”, dijo.

La vacunación se realiza de manera coordinada entre las 11 jurisdicciones sanitarias de la Secretaría de Salud y el IMSS-Bienestar, ya que “la gente no distingue competencias; lo que exige son resultados”.

Durante su intervención, la secretaria de Salud, Mariela Hernández García, señaló que la inoculación es una de las acciones de salud pública más efectivas para prevenir enfermedades y salvar vidas, por lo que esta campaña reafirma el compromiso de Veracruz con la protección de la población, en especial de quienes no cuentan con seguridad social.

México acumula siete mil 251 casos confirmados de sarampión entre 2025 y enero de 2026. Hay 17 mil 267 casos probables en todo el país. Y se han registrado 24 defunciones a nivel nacional.