Sergio “N”, exrector de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz(UPAV) y dos exdirectivos de dicha institución fueron vinculados a proceso la tarde del viernes 23 de enero por los delitos de incumplimiento de un deber legal, abuso de autoridad, peculado, tráfico de influencia y ejercicio indebido del servicio público. El juez de control, Roberto Santos Maldonado, ratificó la medida cautelar de prisión preventiva a los tres imputados, quienes permanecerán en el penal de Pacho Viejo.
En las investigaciones se señala que el monto del presunto daño patrimonial asciende a 557 millones de pesos, cifra que corresponde a los ejercicios fiscales 2024 y 2025.
Cabe recordar que los tres imputados: Sergio “N”, exrector de la UPAV; Víctor de Jesús “N”, exdirector administrativo; y Frida Narayana «N», exjefa del departamento de servicios financieros, fueron detenidos en operativos simultáneos el pasado sábado 17 de enero el los municipios de Xalapa y Medellín de Bravo.
A Sergio “N”, quien fue nombrado rector de la UPAV el 20 de enero de 2025, pero destituido por la gobernadora Rocío Nahle García en noviembre del mismo año, se le señala de haber omitido informar la firma de un convenio —el pasado 2 de enero—, entre la universidad y una asociación civil que le permitió la captación de 557 millones 553 mil pesos por concepto de aportaciones privadas de aprendientes (estudiantes). Este dinero, al formar parte del patrimonio de la UPAV, por disposición de su ley de creación, debió haber ingresado a dicha institución.
Sergio “N”, Víctor de Jesús “N” y Frida Narayana “N» y más probables involucrados, omitieron con sus obligaciones legales, entre ellas informar la suscripción del convenio del 2 de enero a la Junta Directiva de la UPAV; tampoco informaron a otras instancias cuando tuvieron conocimiento que los recursos de la UPAV no fueron debidamente aplicados