Durante su gira por Veracruz, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó que, con la Estrategia Nacional de Seguridad y gracias a la coordinación que hay con la entidad, se redujo en 28 por ciento el homicidio doloso, entre septiembre de 2024 y diciembre de 2025, al pasar de 3.13 a 2.48 el promedio diario de víctimas de ese delito.
“La Coordinación entre el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México y el Gabinete de Seguridad, encabezado por la gobernadora de Veracruz y la estrategia conjunta que, como saben son cuatro ejes, cuatro principios, cuatro acciones o varias acciones relacionadas con estos cuatro ejes: La primera es la Atención a las Causas, que vamos a fortalecer este año con atención a los jóvenes; la segunda es el Fortalecimiento de la Guardia Nacional, la consolidación, que eso es parte del Gobierno de México y en paralelo la consolidación y el fortalecimiento de la policía de Veracruz.
“Por otro lado, Fortalecimiento de la Inteligencia e Investigación con el cambio constitucional y las leyes asociadas a ello que permitan el marco de nuestra legislación, mayores detenciones de generadores de violencia y finalmente la Coordinación. Esa es la estrategia que hemos seguido, tuvo un ligero incremento Veracruz a mediados del año pasado y ahora ya hay una reducción muy importante”, puntualizó en la conferencia matutina que se realizó en la Base Aeronaval de Veracruz este viernes.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que en la entidad los delitos de alto impacto tuvieron una disminución del 0.3 por ciento respecto a 2024 al pasar de 20.6 a 20.5.
Detalló que, con la Estrategia Nacional de Seguridad, del 1 de octubre de 2024 al 15 de enero de 2026, en Veracruz han sido detenidas 3 mil 571 personas por delitos de alto impacto, se aseguraron mil 41 armas de fuego y 9 mil 722 kilos de droga. Asimismo, como parte de la Estrategia Nacional contra la Extorsión, del 6 de julio al 31 de diciembre de 2025, fueron arrestadas 49 personas por ese delito, seis eran objetivos prioritarios, se abrieron 288 carpetas de investigación y se inhabilitaron 4 mil 621 líneas telefónicas.
La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, explicó que, como parte del eje de Atención a las causas, en Veracruz las Mesas de Paz tuvieron 281 sesiones y 4 mil 828 regionales, en las que se suscribieron 2 mil 889 acuerdos. Se llevaron a cabo 386 Jornadas por la Paz en las que participaron más de 77 mil personas. Además, con Sí al Desarme, Sí a la Paz, del 1 de octubre de 2024 al 31 de diciembre de 2025, en 61 municipios se intercambiaron de forma voluntaria 230 armas de fuego por dinero en efectivo.