Parque Juárez

Share

El nuevo padrón de la 4T

Por Mónica Camarena Crespo

Son innumerables las historias que se cuentan a diario por la falta de atención oportuna en materia de salud. Algunos hechos son crueles y dolorosos, como los que no aguantaron de pie y murieron en un hospital o clínica que tardó horas por un servicio médico inoperante.

Ante la falta de un gobierno eficiente en materia de salud y los muchos rezagos en infraestructura y medicamentos, la primera presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció este lunes con bombo y platillo, la Credencial del Servicio Universal de Salud.

Este “empadronamiento” de la 4T, que por cierto arranca hasta el mes de marzo, se trata de un documento físico y digital que permitirá -dicen- a millones de personas acceder gratis a servicios médicos públicos, con datos como clínica asignada, historial clínico, tipo de sangre y derechohabiencia.

Lo único nuevo de la propuesta, porque se supone que todos los mexicanos tenemos derecho a los servicios de salud, es la credencialización impresa y digital. Con ello también el control del propio gobierno con la información que va a aglutinar y que servirá para diferentes objetivos, entre ellos, el político por supuesto.

Se trata del control sobre el control, de tener todavía mayor acceso a los grupos, regiones, entidades y el adoctrinamiento de que Morena les da todo.

El Servicio Universal de Salud siempre ha existido, solo que ahora, buscan tener un padrón más reciente y moderno. Ahí le va, el proceso de credencialización iniciará con 98 millones de personas que viven en estados federalizados. Para ello, se instalarán 2,365 módulos del Bienestar en una primera etapa, con la participación de 14 mil servidores de la Nación y 9,700 equipos de registro, equipados para la captura de huellas dactilares y fotografías.

Ya quisiera el INE este nuevo padrón que acaba de innovar la 4T.

Ágora

En la próxima visita de la presidenta Sheinbaum a Veracruz, que aseguran será el próximo viernes, habría que contarle que un niño perdió la vida en la torre pediátrica del puerto por la falta de una tomografía, pues siguen sin funcionar los equipos.

X: @monicamarena