La actriz y cantante francesa Brigitte Bardot falleció a los 91 años, según confirmó este domingo la Fundación que lleva su nombre. Reconocida mundialmente como símbolo del cine europeo de los años 50 y 60, Bardot dejó una huella indeleble tanto en el arte como en el activismo.
Bardot debutó en el cine en 1952, pero alcanzó fama internacional con Y Dios creó a la mujer (1956), dirigida por Roger Vadim. Protagonizó más de 50 películas, incluyendo El desprecio (1963) de Jean-Luc Godard y Viva Maria! (1965), por la que fue nominada al BAFTA como Mejor Actriz extranjera.

Su estilo sensual y desenfadado marcó tendencia y convirtió a Saint-Tropez en un ícono turístico vinculado a su figura.
En los años 70, Bardot se retiró del cine para dedicarse por completo a la defensa de los derechos de los animales. Fundó la Fundación Brigitte Bardot, desde la cual impulsó campañas contra el maltrato animal y promovió leyes de protección en Francia y otros países.
Bardot enfrentó problemas de salud en los últimos meses, incluyendo una insuficiencia respiratoria en 2023 y complicaciones tras una cirugía menor en octubre de 2025.
Brigitte Bardot deja un legado complejo y poderoso: fue musa del cine europeo, ícono de la moda, activista incansable y figura polémica. Su muerte marca el fin de una era en la cultura francesa, pero su influencia persiste en el cine, el activismo y la memoria colectiva.
