El precio de un rectorado: dice Martín Aguilar que “no ha dejado de insistir” al gobierno de Nahle para que le entregue a la UV el 4% del presupuesto estatal; jura que en 2026 le darán 3.06, pero solo se contempló 2.16%

Share

El Consejo Universitario General (CUG) de la Universidad Veracruzana aprobó por mayoría el Proyecto de Presupuesto de Ingresos y Egresos de esa casa de estudios para el ejercicio 2026, por un monto de 11 mil 186 millones 28 mil pesos.

Durante sesión ordinaria, Martín Aguilar Sánchez  “destacó” el incremento presupuestal que año con año recibe la UV por parte del gobierno estatal y aseguró que la administración a su cargo “no ha dejado de insistir” para el otorgamiento del 4 por ciento del presupuesto total del estado que constitucionalmente le corresponde a la Universidad, y que el anterior y el actual gobierno estatal se ha negado a aprobarle.

“Cada año, y sobre todo a partir de la negociación presupuestal, solicitamos al gobierno estatal –a través de la Secretaría de Administración y Finanzas–, el 4 por ciento que pertenece a la Universidad”, dijo Aguilar, quien aseguró que “actualmente estamos en un 3.06 por ciento del porcentaje requerido”.

Sin embargo, en la propuesta enviada por la gobernadora Rocío Nahle al Congreso del Estado de Veracruz, se plantea un presupuesto total para la casa de estudios de siete mil 151 millones 520 mil 311 pesos, de los cuales solo tres mil 836 millones 550 mil 258 pesos corresponden al Subsidio Estatal Ordinario, monto que únicamente cubre un 2.16 por ciento del total del presupuesto del estado para el año próximo.

Ante consejeras y consejeros reunidos en la Sala Anexa de Tlaqná, Aguilar se consoló con que los presupuestos para las universidades públicas, tanto del orden estatal como federal, no se han incrementado, pero que “permanentemente, la UV mantiene negociaciones con representantes de ambos niveles de gobierno”.

“En términos generales seguimos haciendo las negociaciones para las universidades públicas del país. A nivel estatal se ha mantenido el diálogo permanente”, señaló, sin admitir que no ha logrado hacer valer la ley, que ampara a la UV.

Asimismo, informó que ha sostenido un encuentro con el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Gobierno del Estado de Veracruz para acordar lo que requiere la UV por la contingencia ocurrida en el municipio de Poza Rica, luego del compromiso del Poder Ejecutivo de restablecer todo el equipo de la Unidad de Ciencias de la Salud de la región norte.

Según Aguilar, se han mantenido varias reuniones, así como una mesa de trabajo que continuará a principios del siguiente año respecto de las cuentas por “cobrar de la UV”.

“En esa coyuntura nacional y estatal nosotros tratamos de armar espacios de negociación para que se cumplan las necesidades de esta casa de estudios”, justificó.