La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, entregó al Congreso local el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2026 por un monto total de 177 mil 801 millones 984 mil 539 pesos, lo que representa un incremento del 1.46 por ciento respecto al ejercicio fiscal 2025.
El documento fue recibido por la Mesa Directiva de la LXVII Legislatura en la Sala Venustiano Carranza del Palacio Legislativo, en presencia del titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Miguel Santiago Reyes Hernández, y sus subsecretarios.
El presupuesto contempla aumentos en educación, desarrollo social, infraestructura, seguridad y cultura, además de una partida especial para la reconstrucción de la zona norte del estado, afectada por las inundaciones de octubre.
Para educación, se propone una asignación de 64 mil 789 millones de pesos, un aumento del 4 por ciento respecto del año anterior. Mientras que los organismos descentralizados recibirían 5 mil 211 millones, un incremento del 10 por ciento.
Para la reconstrucción en la zona norte se destinarán seis mil 708 millones de pesos para obras en municipios afectados por fenómenos naturales.
Del total presupuestado, 53 por ciento corresponde a gasto no etiquetado (94 mil 3 millones de pesos), mientras 47 por ciento es gasto etiquetado, destinado a programas y dependencias específicas.
El Congreso iniciará el análisis y discusión del proyecto en comisiones, con miras a su aprobación antes del cierre del año legislativo.