“Aunque apagaron su voz, no apagarán esta lucha”, sentencia viuda del alcalde de Uruapan asesinado el sábado; gobierno federal reporta que sí contaba con resguardo de Guardia Nacional, pero igual lo mataron

Share

En medio de una jornada marcada por el dolor y la indignación, Grecia Quiroz, viuda del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo Rodríguez, asesinado el sábado 1 de noviembre, hizo un llamado a la ciudadanía a continuar la lucha de su esposo contra el crimen organizado y la simulación institucional. “Que nos levantemos como a él le hubiese gustado, que luchemos, que defendamos a nuestros hijos y a México”, expresó durante el cortejo fúnebre.

El asesinato del edil, quien contaba con protección federal de acuerdo con el gobierno, ha desatado una ola de protestas en Michoacán. Durante el funeral, cientos de ciudadanos gritaron consignas como “¡Fuera Claudia!” y “¡Claudia asesina!”, responsabilizando al gobierno federal por la falta de garantías de seguridad. Al gobernador de Michoacán Alfredo Ramírez Bedolla, los asistentes al funeral lo recibieron con un manazo en la cabeza y lo corrieron entre abucheos.

A pesar de estar resguardado por 14 elementos de la Guardia Nacional, Carlos Manzo fue asesinado en plena vía pública, en medio de una celebración tradicional del Día de Muertos, lo que ha intensificado las críticas sobre la efectividad de los esquemas de protección federal.

«Hoy no mataron al presidente de Uruapan, mataron al mejor presidente de México, al único que se atrevió a levantar la voz, que se atrevió a debatir, a hablar con la verdad, a decir siempre la verdad, sin temor a nada, sin temor a perder su vida, sin temor a dejar a sus hijos huérfanos el día de hoy, y hoy, agradezco a toda la gente que está reunida, porque sé que esta gente lo apoyó siempre, en todo momento», expresó Grecia Quiroz.

Frente al ataúd, aseguró que seguirán con la lucha de Carlos Manzo contra la violencia.

«Aunque apagaron su voz, no apagarán esta lucha, no la apagarán porque seguiremos su legado, porque seguiremos luchando junto con el movimiento del sombrero, junto con la ciudadanía que hoy está aquí, que está cansada de tanta violencia, que está cansada de que nos arrebaten a nuestros hijos, a nuestros hermanos, nuestros padres, a nuestros niños. Hoy honro la memoria de mi Carlos, te amo Carlos, siempre voy a estar para aquí», expresó.

Ante la conmoción nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo condenó hasta este domingo “con absoluta firmeza el vil asesinato” de Manzo Rodríguez. A través de sus redes sociales, informó que el alcalde mantenía comunicación con mandos territoriales de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, y que contaba con protección federal. Sheinbaum aseguró que no habrá impunidad y que se reforzará el apoyo a Michoacán.