La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con sede en Xalapa, confirmó este miércoles los triunfos de los candidatos de Morena en los municipios de Poza Rica y Papantla, tras resolver las impugnaciones presentadas contra los reconteos de las elecciones municipales.
En el caso de Poza Rica, se ratificó el triunfo de Adanely Medina Guerrero, mientras que en Papantla se validó la victoria de Gonzalo Flores Castellanos. Ambos candidatos habían sido objeto de recursos legales por parte de Movimiento Ciudadano, que buscaba revertir los resultados del reconteo de votos emitido por el Organismo Público Local Electoral (OPLE).
Con esta resolución, la Sala Regional consideró infundados los argumentos de nulidad de MC, que reclamaba manipulación de las boletas electorales y vulneración de la cadena de custodia en el traslado de la paquetería electoral a Xalapa.
El Tribunal confirmó la validez de las constancias de mayoría entregadas a los candidatos morenistas, consolidando así su posición en dos municipios estratégicos del norte del estado.
Por su parte, durante su reunión de Consejo Estatal, el coordinador estatal de MC, Luis Carbonell, hizo un llamado urgente a la valentía y coherencia frente a los desafíos que enfrentan municipios como Papantla y Poza Rica. “Hay que ser valientes, hay que ser congruentes. Para luchar por un Veracruz lastimado, debemos ser un ejemplo de dignidad y lucha. No nos vamos a dejar”.
Carbonell reconoció la lucha que sigue en Papantla y Poza Rica: “Mariano, Emilio, ustedes son un ejemplo. Porque Papantla y Poza Rica decidieron. Los delincuentes van a pagar. Ustedes van a gobernar. Y tengan la certeza: no los vamos a abandonar”.