Junta de Gobierno de la UV lanza convocatoria para sustituir integrante… tras seis renuncias y sin abrir proceso para rectoría

Share

Después de meses de opacidad, seis renuncias acumuladas en su composición y la omisión de abrir la convocatoria para la renovación de la rectoría, la Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana (UV) finalmente emitió una convocatoria… pero no para elegir rector, sino para sustituir a una integrante externa: la doctora María Adela Monreal Gómez.

La convocatoria, publicada este martes, invita a los consejos técnicos y juntas académicas de todas las entidades universitarias a proponer candidaturas externas para integrar una terna que será sometida al Consejo Universitario General. El documento enfatiza que se trata de una “consulta” a la comunidad académica, en atención a una sugerencia del propio Consejo Universitario.

Sin embargo, el gesto llega tarde y en medio de una crisis de legitimidad. Desde hace meses, voces universitarias han exigido transparencia y participación en el proceso de sucesión rectoral, sin respuesta. La Junta, que ha perdido casi la mitad de sus integrantes, no ha emitido convocatoria alguna para renovar la rectoría, cuyo periodo concluyó en agosto pasado.

La convocatoria actual exige que las personas propuestas tengan reconocimiento nacional, solvencia ética y trayectoria académica destacada. Pero el proceso se limita a sustituir una vacante, sin abordar el vacío institucional más urgente: la renovación del liderazgo universitario.