En medio de señalamientos por presuntos desvíos de recursos, endeudamiento excesivo y opacidad en obras públicas durante su gestión como titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) en Veracruz, José Luis Lima Franco fue nombrado director general del Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas (Indetec), organismo federal encargado de asesorar y fortalecer las finanzas estatales y municipales.
El anuncio fue realizado por el propio Lima Franco a través de sus redes sociales, donde expresó que asume el cargo “con orgullo” y lo calificó como un “alto compromiso con México”.
En su mensaje, agradeció a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y al secretario de Hacienda, Edgar Amador Zamora, por la confianza depositada en él.
Ello, a pesar de que existen señalamientos y evidencias de presuntos desvíos de recursos públicos durante su paso por Sefiplan y de que se le atribuye responsabilidad en el incremento de la deuda pública estatal.
Asimismo, ha sido vinculado a irregularidades en obras como el gimnasio Benito Juárez y el Nido del Halcón, donde se denunciaron sobrecostos y falta de transparencia.
A pesar de los cuestionamientos -que incluso le costaron ser excluido del gabinete de la gobernadora Rocío Nahle, quien ya había adelantado su ratificación en Sefiplan-, el exfuncionario se integra al equipo hacendario del nuevo gobierno federal, con la encomienda de “modernizar las finanzas públicas del país”.
El Indetec, fundado en 1973, es parte del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal y tiene como misión brindar asistencia técnica a las entidades federativas en materia financiera.