Clausura total definitiva y multa de más de 18 millones al tiradero de “Las Matas” en Minatitlán

Share

Por incumplir la normatividad ambiental en el manejo y disposición de residuos, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impuso la clausura total definitiva al sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos (RSU) “Las Matas”, en Minatitlán, Veracruz.

Esta clausura se deriva de la resolución sancionatoria emitida el pasado 4 de septiembre, con la que se le impuso a Las Matas una multa de 18 millones 102 mil 400 pesos, la clausura total definitiva del tiradero y la obligación de presentar un programa de cierre conforme a lo establecido en la NOM-083-SEMARNAT-2003.

Este procedimiento se inició con la visita de inspección realizada los días 22 y 23 de abril de 2025, en la que se verificó el incumplimiento de la normatividad ambiental en el manejo y disposición de residuos. En su momento, se ordenó como medida de urgente aplicación la entrega de un programa calendarizado de cierre, que no fue atendida por el responsable.

Tras agotarse los plazos legales para cumplir, la Profepa continuó con su procedimiento administrativo que derivó en la sanción descrita.

Las Matas es un sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial que desde sus inicios incumplió con la normatividad, al estar ubicado en una zona donde confluyen humedales, líneas de alta tensión, ductos de Petróleos Mexicanos y muy cerca del aeropuerto de Minatitlán.

Este sitio ha recibido residuos por más de 20 años en una superficie de 26 hectáreas; en años recientes llegó a ingresar un aproximado de 280 toneladas diarias de residuos solo de los municipios de Minatitlán, Cosoleacaque y Coatzacoalcos.

A lo largo de su operación, este lugar ha sido reiteradamente denunciado por la ciudadanía por sus impactos ambientales, derivados del manejo inadecuado de los residuos.