Este domingo 7 de septiembre, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, visitará el puerto de Veracruz como parte de su gira nacional con motivo del primer informe de gobierno. Aunque el evento se presenta como un acto institucional, en redes y grupos de chat se advierte la movilización de personal gubernamental desde Xalapa que ha encendido críticas sobre la práctica del acarreo.
Un mensaje compartido entre trabajadores estatales instruye que la salida hacia el evento será a las 11:00 a.m. del domingo desde el Teatro del Estado, prohibiendo cualquier desplazamiento anticipado o independiente.
“NO está permitido salir antes, adelantarse o verse en Veracruz (aunque vayan en auto particular), vamos a salir todos juntos de Xalapa”, señala el mensaje circulado entre burócratas estatales.
Este tipo de organización, que implica el uso de recursos públicos para el traslado de personal, reafirma la práctica del acarreo institucional criticado en el pasado y reivindicado por los gobiernos de la llamada “cuarta transformación”, como el de Rocío Nahle en Veracruz.
Como si siguiera en campaña electoral, Sheinbaum encabezará un mitin en el estadio «Beto Ávila» del puerto de Veracruz a las 4:30 pm, con «motivo» de su primer informe de gobierno.