La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, entregó a la Cámara de Diputados el primer informe de gobierno de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum.
La entrega se realizó en un acto protocolario que duró menos de 10 minutos, y en el que no hubo discurso por parte de la funcionaria federal, a diferencia del año pasado, cuando la entonces titular de la Segob, Luisa María Alcalde, se tomó más de 20 minutos en su mensaje.
Rodríguez Velásquez llegó a las 16:45 horas y fue recibida por el coordinador de Morena en San Lázaro, Ricardo Monreal, además de Dolores Padierna y Alfonso Ramírez Cuéllar, entre otros legisladores.
A diferencia de los dos últimos años, en esta ocasión la titular de la política interna no hizo uso de la palabra en ningún momento.
Los legisladores de Morena aplaudieron y corearon «es un honor estar con Claudia hoy», mientras que en las bancadas del PAN y del PRI, los legisladores permanecieron en silencio.
Fue el aún presidente de la Mesa Directiva, el morenista Sergio Gutiérrez Luna, quien hizo el anuncio de la recepción. «Hemos recibido de manos de la Secretaria de Gobernación el Informe de Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo», dijo.
Cabe recordar que La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad extender las funciones de la actual Mesa Directiva hasta el 5 de septiembre, ante la imposibilidad de alcanzar la mayoría calificada para elegir a la nueva presidencia legislativa. El acuerdo, firmado por todos los coordinadores parlamentarios, busca dar margen para lograr los entendimientos necesarios y evitar un vacío jurídico.