En medio de protestas de la comunidad universitaria y críticas institucionales por la prórroga ilegal de su rectorado en la Universidad Veracruzana (UV), Martín Gerardo Aguilar Sánchez acusó que las movilizaciones buscan “desestabilizar” a la casa de estudios.
Dicha declaración fue emitida durante la conferencia de prensa con la que, según él, dio inicio al nuevo periodo rectoral y el programa de trabajo 2025-2029 “Por una transformación integral hacia la excelencia”.
Ahí, Martín Aguilar ofreció una “disculpa” a los integrantes del Consejo Universitario General (CUG) que no fueron notificados oportunamente sobre el cambio de sede de su cuarto informe de labores el miércoles pasado, luego de que universitarios inconformes tomaron las entradas y bloquearon las instalaciones del Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte (CAD).
“Lamento que no hayan podido estar todos los consejeros y consejeras en el informe, en donde sí hubo quórum para dar inicio a la Sesión Solemne del CUG, con más del 50 por ciento de sus integrantes; posteriormente se fueron integrando más consejeras y consejeros, cerrando el registro con el 60 por ciento, sin embargo, continuaron llegando más para presenciar el informe», dijo, sin mencionar que los no notificados fueron consejeros críticos de la prórroga.
Asimismo, desestimó a los universitarios que se oponen a su continuidad, a los que llamó “un pequeño grupo de personas jubiladas, académicas y académicos investigadores y personal administrativo”, a quienes acusó de intentar “desestabilizar a la Universidad Veracruzana”.
“Están buscando afectar principalmente el derecho humano de acceso a la educación superior de nuestros estudiantes”, dijo, a pesar de lo cual, anunció la realización de Diálogos Universitarios en las cinco regiones de la UV.