Renuncia contralor del Congreso de Veracruz e integran nueva mesa directiva para segundo año: todo para el oficialismo

Share

El Pleno de la LXVII Legislatura aprobó, la renuncia «por motivos estrictamente persoales» de René Buenrostro Hernández al cargo de titular de la Contraloría Interna del Poder Legislativo del Estado de Veracruz, misma que surtirá efectos a partir del 31 de agosto de este año.

Por otra parte, con 31 votos a favor, fue avalado el acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el cual las diputadas Naomi Edith Gómez Santos y Estefanía Bastida Cuevas, y el legislador Alejandro Porras Marín fueron elegidos para integrar la Mesa Directiva que funcionará durante el segundo año de labores.

De esta manera, el órgano legislativo que será responsable de la conducción de las sesiones del Congreso del 1 de septiembre de 2025 al 31 de agosto de 2026 estará compuesto en la presidencia, por la diputada Naomi Edith Gómez Santos, del Grupo Legislativo de Morena; en la vicepresidencia, por la legisladora Estefanía Bastida Cuevas, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); y en la secretaría, por el diputado Alejandro Porras Marín, de Morena. Ningún espacio fue cedido a la oposición.

Este 1 de septiembre, el Pleno de la LXVII Legislatura se reunirá en el Recinto Oficial de Sesiones para la sesión de inicio del Segundo Año de Ejercicio Constitucional, en el que también rendirán protesta las y los integrantes del Poder Judicial del estado, que fueron electos el pasado 1 de junio por voto popular.

En la misma sesión, las diputadas y los diputados aprobaron la solicitud de la ciudadana Lizbeth Hernández Ribbón para separarse definitivamente del cargo de magistrada del Poder Judicial del Estado, en razón de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió, en el juicio de inconformidad SUP-JIN-317/2025, donde se le asignará como magistrada federal en materia Mixta del Distrito Judicial electoral número 01 del séptimo circuito correspondiente al estado de Veracruz.