La secretaria Anticorrupción y Buen Gobierno, Raquel Buenrostro, aseguró públicamente que Erick Alexandro Núñez Albarrán, exfuncionario de Pemex acusado de recibir sobornos, “nunca ha trabajado en el gobierno de Veracruz”. Sin embargo, registros oficiales disponibles en la Plataforma Nacional de Transparencia contradicen esa afirmación y revelan que sí laboró en la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) del estado.
Durante la conferencia de prensa matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, Buenrostro negó cualquier vínculo laboral previo con el gobierno estatal veracruzano.
“Con relación al funcionario que se relaciona, que era de la auditoría de Pemex y que en las revistas, efectivamente, han mencionado que trabaja con la gobernadora Rocío Nahle, nada más decirle que nosotros desde que empezamos el caso tuvimos pláticas y acercamientos con la gobernadora, y la gobernadora nos verificó que nunca ha trabajado en el gobierno de Veracruz; que lo puede demostrar con documentos, que esa persona nunca, nunca ha pertenecido al gobierno de Veracruz”, sostuvo Buenrostro, citando a Rocío Nahle.
Empero, una búsqueda en la Plataforma Nacional de Transparencia confirma que Núñez Albarrán sí laboró en la SIOP de Veracruz desde inicios de 2025. El registro indica:
Nombre completo: Erick Alexandro Núñez Albarrán
Dependencia: Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP)
Ejercicio: 2025
Fecha de inicio del periodo que se informa: 01/04/2025
Fecha de término del periodo que se informa: 30/06/2025
Denominación de puesto: Director General de Atención a Órganos Fiscalizadores
El Departamento de Justicia de Estados Unidos mantiene en su poder documentos donde se registran comunicaciones entre los empresarios y Erick Alexandro Núñez, en las cuales se confirma que este último recibió productos de lujo a cambio de manipular auditorías y contratos.
En los mensajes se lee que Erick Alexandro Núñez confirma haber recibido un bolso de lujo y un paquete —que se presume sería dinero en efectivo—, así como haber cumplido su parte e informar: “misión cumplida”, en referencia a la presunta manipulación de contratos.
En enero de 2025, Erick Alexandro Núñez fue nombrado director general de Atención a Órganos Fiscalizadores de la SIOP de Veracruz, donde coordina las respuestas ante auditorías de la ASF y del Orfis. Su jefe directo es Leonardo Cornejo Serrano, actual secretario de Infraestructura y Obras Públicas de Veracruz, ligado previamente al caso Odebrecht y a la gestión de la refinería de Dos Bocas.