Fuera de recinto oficial y en medio de protestas, Junta de Gobierno entrega “constancia” de prórroga a Martín Aguilar como rector; ahora sí llama a “dialogar”

Share

En un hotel al que se fueron a refugiar luego de que se impidió la sesión en el Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte, la Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana (UV) pretendió “oficializar” la extensión de periodo del rector Martín Aguilar Sánchez y le entregó una “constancia” de prórroga para continuar al frente de la institución por un periodo adicional de cuatro años.

Durante una cuestionada sesión del Consejo Universitario General en la que Martín Aguilar solo iba a presentar su cuarto informe de labores, y no a entronizarse, y hasta donde los persiguieron las protestas, Juan Manuel Pinos Rodríguez, presidente en turno de la Junta, afirmó que la decisión se basó en el “análisis” de las acciones realizadas durante la gestión de Aguilar Sánchez, así como en la “representatividad” del proceso de consulta interna.

Según sus propios datos, cerca de dos mil 900 de un total de más de 100 mil integrantes de la comunidad universitaria “participaron” en dicho ejercicio, expresando su “aprobación” a la continuidad del rector.

Ante el bloqueo del Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte (CAD) por parte de la Red Universitaria por la Legalidad, el informe rectoral fue trasladado a una sede alterna en un hotel del centro de Xalapa. Aguilar Sánchez reconoció la validez de las opiniones disidentes y llamó a la comunidad a mantener abiertos los canales institucionales.

“Están abiertos todos los canales institucionales para integrarnos como una sola universidad. Respetamos a quienes disientan, pero los invitamos a hacerlo por las vías establecidas”, declaró.

El rector anunció que en los próximos meses se realizarán foros universitarios en todas las regiones de la UV, con temáticas diversas, para que estudiantes, académicos y trabajadores puedan expresar sus ideas, preocupaciones y propuestas.

“El llamado es a conversar, dialogar, pero también a saber llevar las diferencias. La universidad debe ser espacio de pluralidad y construcción colectiva”, dijo Aguilar Sánchez, que evadió el proceso establecido para que la comunidad universitaria se pronunciara sobre su continuidad.

La entrega de la constancia se dio en medio de un contexto de controversia jurídica y movilización universitaria, con sectores que han promovido amparos para revertir la prórroga y exigen respeto a la normatividad institucional.