Hacer su agosto con el “Mayo”
Por Mónica Camarena Crespo
La declaración de culpabilidad de Ismael “El Mayo” Zambada era inminente, secuestrado en México y entregado a Estados Unidos, al narcotraficante más perseguido de la historia, no le quedaba de otra que aceptar las imputaciones.
Sin embargo, a propios y extraños llamó la atención, no la sentencia de cadena perpetua, sino la multa de 15 mil millones de dólares impuesta por el juez Brian Cogan al líder del Cártel de Sinaloa.
De acuerdo a los análisis financieros, si se compara con el listado 2025 de Forbes México, el monto de 15 mil millones de dólares, calculado judicialmente a partir de las ganancias ilícitas estimadas por las autoridades estadounidenses, ubicaría a El Mayo, como el tercer hombre más rico del país, sólo debajo de Carlos Slim y German Larrea.
Cabe recordar que Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, figuró en la lista de la revista Forbes durante cuatro años consecutivos, desde 2009 hasta 2012. Pero fue 2009, cuando alcanzó su mejor posición, ocupando el lugar 701 del ranking mundial, con una fortuna de tan solo mil millones de dólares.
LA PELEA POR EL DINERO SUCIO
Mientras acá en México, en lugar de lavarse la cara después de que sólo en los Estados Unidos se busca combatir a los carteles de las drogas, el tema relevante será pedir los recursos de Ismael «El Mayo» Zambada que busca incautar la Unión Americana.
Este miércoles la presidenta Claudia Sheinbaum lo confirmó. En su conferencia matutina señaló: «Si hubiera una incautación de recurso habría que pedir también que estos recursos y así fuera devuelto a México para el beneficio de la gente (…) si hubiera una incautación de recursos, pues obviamente estaríamos pidiendo por los daños causados a la población en México y que fuera repartido para la gente más humilde», dijo a la prensa.
Que vergüenza la pelea que viene por el dinero sucio y mal habido, de paso sacar raja política y popular con la pobreza que presumen haber combatido.
Ágora
Acá en Veracruz ya no saben cómo lidiar con el desastre que dejó Cuitláhuac García y sus “secuaces”. Todos los días hace corajes la gobernadora emanada de Morena, pero por lo mismo no puede castigar a su antecesor y “camarilla”.
X: @monicamarena