«El Mayo» se declara culpable de crimen organizado: admitió haber pagado sobornos a policías, militares y políticos; «morirá en la cárcel», dice fiscal Pam Bondi

Share

El narcotraficante mexicano Ismael “El Mayo” Zambada se declaró culpable este lunes ante la Corte de Distrito Este, en Brooklyn, Nueva York, de dos cargos de crimen organizado: lavado de dinero y uso de armas. Además admitió haber pagado sobornos a policías, militares y políticos en México como líder del Cártel de Sinaloa.

La declaración de culpabilidad del narcotraficante mexicano fue considerada una victoria para el Departamento de Justicia, indicó la fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi.

De esta forma, la fiscal general de Estados Unidos aseguró que se prepara la sentencia de Zambada García, prevista para enero de 2026, además de que el exlíder del narcotráfico se comprometió a pagar 15 mil millones de dólares.

“Anunciamos una victoria para el Departamento de Justicia, el capo de la droga Ismael García, conocido como ‘El Mayo’, confesó una vida de crimen al servicio del Cártel de Sinaloa, una organización terrorista extranjera. Gracias al trabajo de nuestros agentes, ‘El Mayo’ pasará el resto de sus días tras las rejas. Morirá en una prisión de Estados Unidos, donde pertenece”, afirmó.

Zambada, que estaba acusado de un total de 17 cargos, reconoce así haber creado y liderado una organización criminal -el Cártel de Sinaloa– de forma continuada desde enero de 1989 hasta enero de 2024 y haber conspirado en virtud de la Ley Rico (Ley de Organizaciones Corruptas e Influenciadas por el Crimen Organizado), debido a su participación en blanqueo de capitales, asesinatos y secuestros relacionados con el narcotráfico.