La Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz informó la detención de 13 personas relacionadas con el motín ocurrido el sábado 2 de agosto en el Centro de Reinserción Social de Tuxpan, que dejó un saldo de 7 reclusos muertos y 11 lesionados.
El operativo de investigación permitió esclarecer la participación de custodios y reos en los hechos, que incluyeron incendios, disturbios y violencia extrema dentro del penal.
Se dio a conocer que algunos fueron trasladados a Centros de Readaptación Social (Cereso) del nivel federal. El evento violento generado el domingo 2 de agosto dejó como saldo nueve muertos, de los cuales cinco eran de origen guatemalteco.
Entre los detenidos hay dos funcionarios: Iván “N” en Cosamaloapan y Roberto Cristian “N” en Acayucan, quienes se desempeñaban como Jefe del Departamento de Seguridad y Custodia y como custodio del Cereso de Tuxpan, respectivamente. Se sumó la detención de Óscar Yair “N” en Xalapa, custodio bajo las órdenes de Iván “N”. El resto de las 10 órdenes de aprehensión fueron contra reos.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz, Alfonso Reyes Garcés, confirmó que del grupo de los 13 detenidos hay algunos que fueron trasladados a Ceresos federales, sin dar más detalles de cuántos ni en cuáles penales.