Luego de que este sábado 2 de agosto, militantes y simpatizantes de Movimiento Ciudadano marcharon por las calles de Papantla para protestar contra el “fraude electoral perpetrado por Morena” y “en defensa de la voluntad popular”, se pretendió vincular a ese partido con el motín de reos en el Centro de Readaptación Social de Tuxpan.
La marcha fue encabezada por el dirigente nacional Jorge Álvarez Máynez, el presidente del Consejo Estatal Dante Alfonso Delgado, el presidente estatal Luis Carbonell de la Hoz y el excandidato a la alcaldía Mariano Romero. El primero aludió a lo que llamó “el intento grotesco de Morena por robar la elección. Nos quieren arrebatar mil votos en Papantla para torcer la voluntad del pueblo, y no lo vamos a permitir. Ganamos con votos y vamos a defender este triunfo ciudadano hasta el final”.
Casi de inmediato, los columnistas y textoservidores afines al gobierno estatal relacionaron la presencia del excandidato presidencial de MC con el motín de peligrosos criminales en el penal de Tuxpan.
“La coincidencia temporal y geográfica es, por decir lo menos, perturbadora: mientras se desarrollaban los hechos violentos en el penal, Jorge Álvarez Máynez, dirigente nacional de Movimiento Ciudadano (MC), recorría la zona norte del estado encabezando una presunta «megamarcha» en defensa del voto, bajo el argumento de impugnaciones en procesos electorales locales, como el de Poza Rica” escribió Luis Ramírez Baqueiro, quien es además presidente de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas, cargo al que llegó a propuesta de la gobernadora Rocío Nahle.
Asimismo, los emecistas fueron recibidos por policías antimotines, taxistas y ambulantes en la explanada central del municipio para evitar su llegada, acción que fue atribuida al exalcalde papanteco y actual subsecretario de Finanzas Eric Domínguez Vázquez.
Álvarez Maynez respondió en redes: “No vamos a caer en provocaciones. Nuestra lucha es justa, legítima y pacífica. Estaré en Papantla y Poza Rica hoy para defender la democracia y la voluntad de la gente. Hago un llamado a la gobernadora Rocío Nahle a la sensatez. Veracruz merece unidad en la pluralidad. Paz”.