La periodista especializada en narcotráfico, Anabel Hernández, afirmó este viernes en la Mesa de Análisis de Aristegui en Vivo que el exgobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, habría estado coludido con una célula del crimen organizado durante su administración.
Según documentos de inteligencia militar obtenidos por Hernández y difundidos en el canal Narcosistema, García habría recibido 1.5 millones de pesos de parte de Luis Aarón Morales Gómez, alias El Capitán, líder de una célula criminal dedicada a la comercialización de armas y al adiestramiento de integrantes de grupos delictivos como Grupo Sombra y Los Zetas.
El dinero habría sido entregado para permitir la operación de un campo de tiro de 47 hectáreas en Veracruz, utilizado para entrenar a miembros del crimen organizado. Este campo operaba con armamento exclusivo del Ejército y con aparente impunidad, sostuvo la periodista.
La información, aseguró, proviene de intervenciones telefónicas realizadas por el Centro Regional de Fusión de Inteligencia Sureste (CERFI) entre 2020 y 2021.
Hernández destacó que ese grupo criminal es el responsable del secuestro y asesinato de la maestra retirada Irma Hernández Cruz, quien fue obligada a leer un mensaje dirigido a taxistas antes de ser ejecutada.
La periodista criticó la inacción del Gobierno Federal, señalando que desde 2016 se tenía conocimiento de la operación de estos grupos en la entidad.
Actualmente, Cuitláhuac García se desempeña como titular del Centro Nacional de Control del Gas Natural (CENAGAS).