La diputada federal sonorense del PT, Diana Karina Barreras, solicitó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) «reconsiderar» la sanción impuesta a Karla Estrella Murrieta, ciudadana acusada de incurrir en supuesta «violencia política de género» en su contra. La medida obliga a Murrieta a ofrecer disculpas públicas durante 30 días consecutivos.
A través de una publicación, la petista sostuvo que, para ella, la primera disculpa pública fue suficiente.
«Solicito al tribunal que considere lo que hoy expresó públicamente. Si bien agradezco que se haya reconocido que esto constituyó violencia política en razón de género, coincido en que desde la primera disculpa el agravio quedó saldado», expuso.
«Desde la primera vez que se ofreció una disculpa, para mí fue suficiente. Ni siquiera necesitaba que fuera pública; lo que realmente me importaba era el reconocimiento de la vulneración que sentí», escribió en su perfil de X.
El mes pasado, la diputada interpuso una queja ante el TEPJF argumentando violencia política de género por una publicación en la que se aseguraba que su puesto político se debía a su matrimonio con Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
Ayer, en conferencia de prensa, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que la sanción era un exceso y criticó que «no está bien esta exigencia de que por 30 días te disculpes».
El propósito de Barreras, defendió, era que se dejara de «invisibilizar» los méritos de las mujeres bajo el pretexto de sus vínculos afectivos.
«Cierro este capítulo desde la serenidad de quien sabe que actuó con convicción y respeto. Lo cierro con la tranquilidad de haberme defendido sin agredir, con los medios legales que la ley me otorga; de haber puesto un límite sin renunciar al diálogo», expuso Barreras, quien ha sido tundida en redes desde que Karla Estrella Murrieta comenzó a disculparse refiriéndose a «Dato Protegido».