Está fallando el Estado de Derecho en México, afirmó exprocurador Ignacio Morales Lechuga; enfatiza que libertad de expresión debe ser protegida y critica “secuestro institucional” de la UV

Share

Está fallando el Estado de Derecho, están fallando los responsables y también los presupuestos por la centralización de la seguridad en las fuerzas armadas, afirmó el exprocurador general de la República Ignacio Morales Lechuga.

Morales Lechuga ofreció una conferencia de prensa posterior a su participación en la apertura de la Cátedra “Jesús Reyes Heroles” de la Universidad IVES. En materia de seguridad, expresó su preocupación por la grave situación en el país. “Nunca pensé que llegaríamos a estos extremos”.

Sobre la libertad de expresión, manifestó que debe ser protegida, incluso si se expresan opiniones subjetivas, y advirtió sobre el riesgo de confundir la crítica legítima con la violencia de género.

Subrayó que “nunca decir la verdad es un ataque al feminismo o de violencia de género. Es una expresión de libertad. Y la libertad debe ser intocada, como establece la Constitución”.

Sostuvo que presionar periodistas para que revelen sus fuentes “va contra la Constitución. La fuente debe respetarse; es parte de la libertad de expresión y de la confianza para quien informa”, y sentenció que la mayor violencia actual se ejerce contra la libertad informativa.

El también exembajador también se refirió a la autonomía universitaria y rechazó las “prórrogas” de gestión rectoral como la que pretende Martín Aguilar, asegurando que se trata de “formas encubiertas de reelección”.

Expuso que la Universidad Veracruzana atraviesa por un “secuestro institucional” y consideró que el Congreso podría intervenir mediante una ley especial para dirimir el conflicto, sin violentar el principio de autonomía.