Parque Juárez

Share

 No se los mandó a decir

Por Mónica Camarena Crespo

Cuando hay oídos sordos a toda crítica por el clientelismo popular que ha engrandecido Morena y su creador, Andrés Manuel López Obrador, el que sigue dando órdenes desde su exilio, el Ingeniero Carlos Slim, con palabras sencillas les dijo que no lo están haciendo bien.

El hombre considerado el más rico de México y el decimonoveno más rico del mundo, dijo ayer ante la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros, que en el país se necesita invertir para desarrollo, incluyendo el combate a la pobreza, pero no sólo dando dinero, sino capacitando a la gente para dar empleo y generar bienestar.

No se anduvo por las ramas, Carlos Slim fue directo: «Invirtiendo el 20 o 22 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) no vamos a llegar a ningún lado. Se necesita invertir para el desarrollo, crecimiento y empleo; ahí entra la iniciativa privada» dijo.

Slim les envió catedra de como potenciar el crecimiento: «Para combatir el rezago en infraestructura se requiere inversión privada. Hay recursos de la banca privada, de colocaciones públicas e incluso de Siefores (Sociedades de Inversión Especializada de Fondos para el Retiro). Tenemos financiamiento interno, por lo que debemos insistir para echar a andar proyectos como carreteras concesionadas», indicó.

En resumen, el empresario más rico de México no se los mandó a decir, se los dijo. Hay que invertir en desarrollo, no sólo dar dinero. Más claro que el agua filtrada.

Si a todo lo anterior le agregamos, que ayer se dio a conocer que el indicador Global de Opinión Empresarial de Confianza registró 48.7 puntos en junio de 2025, lo que significó una caída anual, ya que en el mismo mes del año pasado, éste era 4.5 puntos mayor, entonces las cosas andan muy mal y nadie quiere darse cuenta.

Ágora

El peor gobierno en la historia de Veracruz, el de Cuitláhuac García y su “pandilla”,  es el segundo más observado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que no es otra cosa que una larga lista de irregularidades, que en términos sencillos significa “robaron a mansalva y sin decoro”.

X: @monicamarena