Este martes pobladores de Tezonapa, Veracruz, arremetieron contra dos elementos de tránsito; tras sacarlos de su oficina, los desnudaron, golpearon, amarraron y quemaron dos vehículos y motocicletas en protesta a los abusos como cobros indebidos por parte de las autoridades.
Los hechos violentos ocurrieron en la Avenida 1 de la colonia Centro, cuando pobladores con los rostros cubiertos retuvieron a agentes de la corporación tras acusarlos de hostigamiento y extorsión o cobro de «mordidas» a conductores.
Los inconformes se dijeron hartos de los constantes actos de corrupción de los oficiales, quienes han amenazado con retener vehículos, quitar placas e imponer multas excesivas.
Según medios locales, además de las patrullas, también fueron incendiados vehículos particulares, al parecer vinculados a mandos de la corporación, así como motocicletas.
Los manifestantes señalaron directamente a un elemento originario de Ciudad Mendoza como uno de los más abusivos contra comerciantes y familiares de habitantes que visitan la localidad.
Las acusaciones incluyen el decomiso de vehículos sin motivo legal; solicitud de dinero a cambio de no decomisar unidades, con montos que superan los 10 mil pesos, y amenazas de imputar cargos falsos si no entregaban el dinero solicitado.
Tras lo ocurrido, se desplegó un operativo de seguridad en la zona para resolver el conflicto y darle auxilio a los agentes amarrados, que fueron señalados de prácticas arbitrarias, contra ciudadanos como asegurar sus vehículos sin justificación aparente.