El grupo de empleados del gobierno federal denominado “Servidores de la Nación” es señalado de coaccionar el voto en Veracruz y promover ilegalmente a los candidatos oficiales a ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Los empleados de la delegación del Bienestar distribuyen entre los beneficiarios de los programas sociales en todo el territorio estatal una imagen con los candidatos más afines a Morena para ser ministros de la SCJN, como Lenia Batres, Yasmín Esquivel, Loretta Ortiz y César Gutiérrez Priego.
Ante algún cuestionamiento o queja, los burócratas sostienen que se trata de instrucciones del delegado de Bienestar en el estado, Juan Javier Gómez Cazarín, así como de la gobernadora Rocío Nahle.
Por su parte, el candidato del PRI a la alcaldía de Xalapa, Silvio Lagos, denunció que los “Servidores de la Nación” también están retirando credenciales para votar, lo cual es un delito que será denunciado ante las instancias correspondientes.
“Esta acción, que ya se esperaba por parte de trabajadores de Morena, reafirma la tesis de que hay una elección de Estado aquí en Veracruz”, manifestó Lagos.
De acuerdo con quejas de beneficiarios del programa federal Bienestar en varias colonias, los “Servidores de la Nación” van casa por casa, padrón en mano, exigiendo la credencial de elector.
“Es necesario que todos lo sepan y se lo digan a los vecinos, porque nos comentan que ya les están quitando las credenciales a las personas de la tercera edad y a quienes son beneficiarios de los programas sociales para que no vayan a votar en contra de Morena”, reveló.
Silvio Lagos dijo que se está integrando la denuncia correspondiente, que será presentada ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.
Exhortó a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, a la secretaría de Bienestar Ariadna Montiel Reyes y a la gobernadora Rocío Nahle García, a pronunciarse para que giren instrucciones y frenen la coacción a las familias xalapeñas.
«Vamos a defender a Xalapa del abandono de un partido que piensa que ganar elecciones se hace coaccionando a quienes reciben un programa social que no les puede quitar nadie, porque está establecido en la Constitución”, remarcó.
Los casos se están integrando y se reservan los nombres específicos de los beneficiarios y las colonias de donde se están presentando estas acciones, a petición de quienes presentaron estas denuncias.