Veracruz se les cae a pedazos
Por Aurelio Contreras Moreno
La violencia asociada a las elecciones municipales de este año en Veracruz está completamente fuera de control y el estado, es uno sin ley.
El pasado sábado 17 de mayo, circuló un video en el que un grupo delincuencial llevó a cabo una brutal ejecución de un presunto criminal de una banda rival en el municipio de Nanchital, al sur de Veracruz.
Como es usual en este tipo de materiales, los sicarios apuntaban con armas de grueso calibre a la víctima, que con evidentes signos de tortura recitaba exactamente lo que le habían ordenado decir, seguramente para evitar que lo continuaran torturando y para acelerar el final, que conocía bien cuál iba a ser.
Antes de ser salvajemente ejecutado y decapitado, el hombre señaló a Elvis Ventura, candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la alcaldía de Nanchital, como quien presuntamente le proporciona armas a la célula delictiva a la que pertenece. E incluso involucra a dos líderes regionales de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), el organismo sindical regenteado por el millonario senador “obrero” de Morena, Pedro Haces Barba.
Obviamente, el candidato señalado negó estar vinculado a grupos criminales y acusó una “guerra sucia que ha sobrepasado todos los límites” y hasta “lamentó” que se asesinen personas para “descarrilar proyectos políticos legítimos”. Y es pertinente preguntar, en ese mismo sentido, ¿quién comente un homicidio con ese nivel de salvajismo, nomás para atacar a un candidato?
Lo cierto es que la violencia desbordada en Veracruz no puede entenderse sin la participación directa del crimen organizado, que como ya es claro está metido hasta el fondo en el proceso electoral, en la cara de las autoridades.
El lunes, la gobernadora Rocío Nahle intentó de nuevo cargarle responsabilidades únicamente a la oposición al informar que pidió a la muy “autónoma” Fiscalía General del Estado iniciar una carpeta de noticia criminal por el video donde se involucra a Elvis Ventura –quien este martes mejor renunció a la candidatura-, señalando además que no “deben llegar personas a gobernar con carpetas de delincuencia o de hechos fuertes (sic), no es el caso, yo no quiero poner en la mesa, por eso pedí a la Fiscalía que haga una revisión no nada más de él, sino de todos”. ¿De todos? ¿De verdad?
Durante la misma conferencia de prensa se le cuestionó sobre las imágenes del candidato de Morena a síndico de Sayula de Alemán, Eduardo Sánchez Vargas, tomándose fotos el mismo pasado fin de semana con un presunto jefe de plaza, durante las festividades en honor a San Isidro Labrador en ese municipio del sur de la entidad.
La gobernadora ya no fue tan enérgica para señalar y se salió por la tangente, pidiendo que mejor la Fiscalía y hasta el organismo electoral investiguen los antecedentes de los candidatos. Como si el propio gobierno no los conociera o no tuviese manera de averiguarlos de inmediato, como ha demostrado en repetidas ocasiones.
Pues esas omisiones tuvieron nuevamente consecuencias funestas y trágicas, mientras el ambiente político se enrarece más. La noche de este martes, sujetos atacaron a balazos la casa de campaña de otra candidata de Movimiento Ciudadano, Xóchitl Tress –sí, la misma que fue “novia” del exgobernador Javier Duarte y a quien acusada de corrupción obligaron a entregar una residencia en Costa de Oro en el bienio yunista- a la alcaldía de Juan Rodríguez Clara, también en el sur de Veracruz.
La candidata –cuyo esposo, el panista Gregorio Barradas fue ejecutado a balazos en noviembre de 2010, semanas antes de tomar posesión como presidente municipal de ese mismo ayuntamiento- salió ilesa del atentado. No así la comunicadora Avisack Douglas, quien fungía como fotógrafa en su campaña, quien fue alcanzada por una bala en la espalda y murió esta misma noche.
¿Con qué pretexto van a salir? ¿Cómo van a seguir justificando una violencia desbordada mientras juran que hay “condiciones” para llevar a cabo las elecciones del 1 de junio “de forma libre y soberana?
Veracruz se les cae a pedazos. Y no tienen capacidad para sostenerlo. Que en paz descanse la colega Avisack Douglas.
Email: aureliocontreras@gmail.com
X: @yeyocontreras