Este jueves arribaron 300 elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República (FGR) a la zona conurbada Veracruz-Boca del Río-Medellín-Alvarado, con el objetivo de fortalecer las tareas de vigilancia ante la violencia que se ha vivido en la entidad en las últimas semanas.
Para esa labor, se dispuso también la operación de 90 vehículos para vigilar esa región, donde el pasado lunes 12 de mayo fueron asesinados en un enfrentamiento dos elementos de esa misma corporación.
Aunado a ello, desde hace dos semanas se desplegaron más de 500 elementos de la Guardia Nacional en distintos puntos del estado.
La gobernadora Rocío Nahle García aseguró que mantiene plena coordinación con las secretarías de Seguridad Pública, de la Defensa Nacional, de Marina, de la Guardia Nacional (GN) y de la Fiscalía General de la República (FGR) para garantizar un proceso electoral en paz y salvaguardar la tranquilidad de la ciudadanía.
“Estamos trabajando todos los días en la Mesa Estatal de Seguridad. La presidenta Claudia Sheinbaum me preguntó: ‘¿Necesitan apoyo?’. Le respondí que sí, que todos los elementos que nos puedan enviar son bienvenidos, porque, entre más elementos tengamos, mayor será la vigilancia en todo el estado”, admitió la gobernadora.
Informó que, hasta ahora, más de 75 candidatos han solicitado medidas de protección y, aunque muchos no han presentado una denuncia formal, todos han recibido acompañamiento.
Respecto de los hechos de violencia en Texistepec y Coxquihui, expuso que hay personas detenidas por el caso ocurrido en el sur, mientras que en el norte existen órdenes de aprehensión vigentes contra los presuntos responsables.
También desmintió los rumores sobre un supuesto control del C5i por parte de la Policía Naval. “Eso es completamente falso. Está bajo responsabilidad de la Policía Estatal, y seguimos trabajando de manera coordinada con todas las corporaciones”, aclaró.
En cuanto a los operativos realizados en las zonas de Vía Muerta y Tampiquera, explicó que se trató de acciones derivadas de investigaciones de la FGR, con seguimiento directo desde la Ciudad de México.
Finalmente, anunció que la próxima semana viajará a la capital del país para presentar un balance detallado de la situación en Veracruz ante la Mesa Nacional de Seguridad.