El humo blanco salió de la chimenea de la Capilla Sixtina anunciando que un nuevo Papa ha sido elegido por el cónclave compuesto por 133 cardenales.
Luego de una larga jornada esperando los resultados, desde el balcón de la Basílica de San Pedro el cardenal Dominique Mamberti ha dicho la solemne frase en latín: “¡Habemus Papam!”.
Fue en ese momento en que el nuevo obispo de Roma apareció ante los miles de fieles congregados en la Plaza de San Pedro para presentarse al mundo, ante la algarabía de miles de personas.
Es así que el cardenal Robert Prevost fue elegido este jueves para ser el nuevo líder de la Iglesia Católica y tomará el nombre de León XIV, convirtiéndose en el primer pontífice estadounidense.
Prevost, de 69 años y originario de Chicago, ha pasado la mayor parte de su carrera como misionero en Perú y se convirtió en cardenal en 2023. Ha concedido pocas entrevistas a los medios de comunicación y rara vez habla en público.
León se convierte en el 267º Papa católico tras la muerte el mes pasado de Francisco, quien fue el primer pontífice latinoamericano, estuvo al frente de la Iglesia durante 12 años y buscó abrir la anquilosada institución al mundo moderno.
León XIV recordó que fue un sacerdote agustino, pero que era sobre todo un cristiano y un obispo, “para que todos podamos caminar juntos”.
Habló en italiano y luego cambió al español, recordando sus muchos años como misionero y luego como arzobispo de Chiclayo, Perú.