La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportó presuntas irregularidades posiblemente constitutivas de daño patrimonial por tres mil 150 millones de pesos en la Cuenta Pública 2023 de Veracruz, en el penúltimo año de Cuitláhuac García.
De ese monto, más de dos mil 400 millones de pesos corresponden a la administración estatal encabezada por Cuitláhuac García, mientras que otros 620 millones fueron observados a varios ayuntamientos, de acuerdo con el tercer informe de la Cuenta Pública 2023 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), entregado este jueves 20 de febrero a la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados.
El reporte señala que hay mil 195 millones de pesos sin aclarar en contratos y convenios en los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver); en el Programa de Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social hay presuntos desvíos por 169 millones de pesos, junto con otros 291 millones en el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud.
Asimismo, el gobierno de Cuitláhuac García no pudo justificar el destino de 849 millones de pesos correspondientes a participaciones federales.
En el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo hay observaciones por 11 millones de pesos, mientras que el Programa de Agua Potable, Drenaje y Tratamiento registra inconsistencias por 31.7 millones de pesos.
La ASF encontró una cuenta sin aclarar por 53.3 millones de pesos destinados a tecnológicos estatales, correspondiente a los subsidios federales para organismos descentralizados estatales.