Afirma Casa Blanca que “cárteles tienen una alianza con el gobierno de México”; Sheinbaum dice que aranceles no le preocupan «porque la economía de México está muy fuerte»

Share

Desde la cuenta oficial de la Casa Blanca en la red social X, el gobierno de Donald Trump afirmó que los “cárteles tienen una alianza con el gobierno de México y ponen en peligro la seguridad nacional y la salud pública de los Estados Unidos”.

En un hilo para justificar la aplicación de aranceles del 25 por ciento a productos mexicanos que entró en vigor este sábado, la Casa Blanca afirmó esto lo pagarán los productores mexicanos “hasta que México coopere con Estados Unidos en la lucha contra las drogas”.

“Los cárteles mexicanos son los principales traficantes de fentanilo, metanfetamina y otras drogas del mundo. Estos cárteles tienen una alianza con el gobierno de México y ponen en peligro la seguridad nacional y la salud pública de los Estados Unidos”, sentenció el gobierno norteamericano.

Sostuvo que el anuncio de aranceles “es necesario para que China, México y Canadá rindan cuentas por sus promesas de detener la avalancha de drogas venenosas en Estados Unidos”.

Asimismo, la Casa Blanca negó que los aranceles afecten al consumidor final estadounidense. “Las noticias falsas ya mienten sobre el impacto de los aranceles. Un estudio de 2024 sobre los efectos de los aranceles del presidente Trump durante su primera administración encontró que ‘fortalecieron la economía de EE. UU.’ y ‘condujeron a una relocalización significativa’ en industrias como la manufactura y la producción de acero. Incluso la exsecretaria del Tesoro de Biden, Janet Yellen, afirmó el año pasado que los aranceles no perjudican a los consumidores”.

Despreocupada

De gira por el Estado de México, la presidenta de México Claudia Sheinbaum aseguró ante beneficiarios de programas sociales que “yo no tengo preocupación, porque la economía de México está muy fuerte, muy sólida, y eso es gracias al pueblo de México, al pueblo trabajador, que trabaja todos los días para sacar adelante a nuestro país”.

Dijo que “estamos muy pendientes de nuestros paisanos del otro lado de la frontera, tienen todo el apoyo del gobierno de México, todo, son hombres y mujeres extraordinarios, porque las y los mexicanos, ayer decía que era un poco de presunción, pero no me importa: las y los mexicanos somos los mejores trabajadores del campo, somos los mejores trabajadores de la construcción, somos los mejores trabajadores de las fábricas, somos los mejores trabajadores de los servicios”.

Manifestó que “aquí, nadie puede hablarle mal a un mexicano u una mexicana. ¡A los mexicanos y a las mexicanas se les trata con respeto! Y saben nuestros paisanos que ahí están los consulados y que, si quieren regresar a nuestro país, siempre son recibidos con los brazos abiertos”.

“Vamos bien, vamos muy bien. Y lo más importante es que no haya divorcio entre el pueblo y el gobierno”, expresó Sheinbaum.