El Capítulo Veracruz de la Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad en Todo pidió a la nueva gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, un compromiso con las mujeres que vaya más allá de una mera transformación simbólica.
En un pronunciamiento, la Red destacó que este 1 de diciembre de 2024, que marca el inicio del período de gobierno de la primera mujer gobernadora del estado de Veracruz, es un acontecimiento relevante que entraña enorme simbolismo.
“Cuando se rompe el techo de cristal con el arribo de una mujer a una posición por primera ocasión, el mensaje que se manda a las mujeres a las que se gobierna es que no hay límites en el acceso a ningún ámbito o cargo y ello le brinda esperanza a esas otras mujeres de que también ellas pueden alcanzar sueños y metas.”
Sin embargo, puntualizó la Red, lo que Veracruz hoy necesita “no es nada más una transformación simbólica de quién ocupa desde hoy, la titularidad del Poder Ejecutivo en esta entidad. Veracruz es un estado en el que la realidad de vida de las mujeres tiene lugar con enorme desigualdad de género, que acentúa la discriminación y aumenta la violencia de la que son víctimas principalmente miles de mujeres y niñas en todo el estado”.
El Capítulo Veracruz subrayó que las mujeres veracruzanas “necesitamos más y mejores oportunidades para alcanzar la autonomía financiera que nos permita salir de la pobreza, superar el rezago y la marginación y generar el fortalecimiento necesario para que, no por falta de ingreso, se perpetúe el círculo de la violencia que tan graves estragos causa a nuestras familias y a nuestra sociedad”.
En ese sentido, “urge desde el gobierno del estado diseñar y ejecutar políticas públicas que den cumplimiento al mandato de prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres con toda la institucionalidad prevista y con el recurso suficiente. Es inaplazable impulsar un sistema estatal de cuidados que redistribuya en forma más equitativa las tareas de cuidar a nuestras infancias, a nuestros adultos mayores y a nuestros familiares con discapacidad”.
La Red enfatizó que es indispensable atender y garantizar la integridad y el respeto pleno a quienes son parte del funcionariado, actuando de forma decisiva ante el acoso y el hostigamiento sexual y laboral. “No se puede actuar en la prevención hacia afuera, si en el interior de la Administración Pública se protege a los violentadores”, sentenció.
El grupo de activistas aseveró que es inadmisible ignorar las cifras de la realidad y no reconocer los problemas públicos que enfrenta la población. “Veracruz tiene datos que son alarmantes y que le pedimos que no ignore: las cifras de mujeres víctimas de feminicidio, el creciente número de mujeres y niñas desaparecidas, los pendientes que implican las dos Alertas de Violencia de Género declaradas en la entidad y la negativa a declarar la tercera. Las cifras no atacan a una gestión, evidencian la inacción. Que la suya sea una visión de estadista, para ir al fondo en las causas que dan lugar a esas realidades”.
Añadieron que Veracruz no se merece volver a vivir un sexenio sin que sean renovados los consejos Consultivo y Social del Instituto Veracruzano de las Mujeres y sin el nombramiento de una mujer como directora de esa instancia.
La Red pidió a Rocío Nahle “que su llegada como titular del Poder Ejecutivo veracruzano se traduzca en un compromiso por mejorar las condiciones de vida para todas las mujeres y los hombres que vivimos en esta entidad, pues no hay sociedad que pueda progresar, si más de la mitad de su población es violentada, discriminada o marginada”.
“Hoy usted tiene ante sí el reto y la responsabilidad de gobernar en forma igualitaria. Haga usted valer la oportunidad histórica de una mujer para gobernar una entidad como ésta, para que Veracruz sea el estado que queremos y que merecemos.
“Hacemos pues un llamado al respeto a la diferencia de opiniones, a la búsqueda de consensos en favor de una causa que es mayor, al diálogo permanente, a la suma de esfuerzos para atender las prioridades desde los distintos ámbitos de nuestro ejercicio, todo ello en favor de las mujeres de Veracruz”, concluyó el Capítulo Veracruz de la Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad en Todo.
Fotografía: Yerania Rolón/Cuartoscuro