El diputado Diego Castañeda Aburto, del grupo legislativo de Morena en la LXVII Legislatura local, presentó una iniciativa para reformar la Constitución Política del Estado de Veracruz con el objetivo de modificar los procesos de designación, evaluación y remoción del titular de la Fiscalía General.
La iniciativa del legislador, cercano a la gobernadora electa, Rocío Nahle García, tiene como objetivo que el periodo del Fiscal se reduzca, pues en la actualidad es de nueve años, con la posibilidad de permitir evaluar su desempeño y de acuerdo con el resultado optar por un segundo periodo.
De acuerdo con el legislador, se analizaría el rendimiento de la persona titular de la FGE en la medida que su desempeño haya demostrado que conserva los atributos que motivaron su elección.
La iniciativa establece que, al haberse superado el nuevo periodo propuesto de cuatro años, el Congreso del Estado deberá iniciar un procedimiento excepcional para definir su continuidad en el cargo. Al respecto, la iniciativa establece:
- «(…) para tal efecto, tomando en consideración que la temporalidad cubierta por la actual titular ha rebasado el lapso señalado para el primer periodo de duración, por única ocasión y de manera excepcional, dentro de los dos días posteriores a la entrada en vigor del presente Decreto, formulará el requerimiento para que, en el mismo plazo, la Fiscal General del Estado en turno manifieste si es su interés o no someterse al procedimiento de ratificación. Una vez que se obtenga el sentido de su respuesta, el procedimiento continuará conforme a los términos establecidos».
El diputado morenista subrayó que se busca que la Fiscalía General genere «mayor confianza» entre los veracruzanos.
«Reitero que la finalidad de la presente iniciativa radica en contar con una Fiscalía más sólida y democrática, en donde se asegure la procuración de justicia plena, eficaz, que satisfaga las necesidades de las y los veracruzanos. Que acudan al ministerio público los veracruzanos con confianza, sean escuchados y donde se les ponga siempre en el centro de atención de toda investigación o diligencia y donde siempre se salvaguarde si dignidad», señaló en tribuna.
La iniciativa, a la cual se sumaron las bancadas de Morena, PVEM y PT, la y el diputado de Movimiento Ciudadano (MC), María Elena Córdova Molina y Adrián Sigfrido Ávila Estrada, así como la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ana Rosa Valdés Salazar, fue turnada por la Mesa Directiva para el trámite correspondiente a las Comisiones Permanentes Unidas de Justicia y Puntos Constitucionales y de Procuración de Justicia.