La Cámara de Diputados aprobó en lo general, sin ninguna justificación técnica real ni argumentos, una reforma constitucional para desaparecer siete organismos autónomos, desactivando en los hechos la rendición de cuentas, la transparencia, la competencia económica, la vigilancia de la calidad de la educación y la medición efectiva de la pobreza.
Entre los organismos autónomos que desaparecen destaca el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
También desaparecerán los 32 institutos estatales de acceso a la información, como el IVAI en Veracruz.
Los legisladores morenistas, impulsores de la reforma, aseguran que “salvarán” las funciones de organismos como el INAI a través de una nueva dependencia descentralizada con “independencia técnica”, pero sin autonomía constitucional, adscrito a la Secretaría de Economía.
La desaparición de los organismos fue aprobada por Morena y sus aliados con 347 votos a favor, contra 128 votos de los partidos de oposición.
Durante el debate, la diputada veracruzana del PAN María Josefina Gamboa aseveró que la intención de eliminar el INAI no es combatir la corrupción, sino evitar que ésta salga a la luz.
Destacó varios de los casos que el organismo ayudó a documenta, como el fraude de más de 15 mil millones de pesos en Segalmex; los contratos entre Pemex y Baker Hughes por 151 millones de pesos y su relación directa con el uso de la llamada “Casa Gris” en Houston por el hijo mayor del expresidente López Obrador; las propiedades por 800 millones de pesos de Manuel Bartlett; 365 millones de pesos en asignaciones directas a empresas vinculadas a familiares del expresidente, entre otros.