A pesar de advertencias sobre extralimitación de funciones y generación de incertidumbre jurídica que “enrarecerá” aún más el proceso, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó dar luz verde al Instituto Nacional Electoral (INE) y demás autoridades involucradas para que continúen con la organización de la elección de jueces, ministros y magistrados en 2025.
Esto facilita que el próximo miércoles, como lo había anunciado Guadalupe Taddei, el INE reactive la organización de la elección, instalando la comisión a cargo.
«El Senado de la República, el Instituto Nacional Electoral y las demás autoridades competentes deben continuar con las etapas del proceso electoral extraordinario del Poder Judicial de la Federación 2024-2025, por tratarse de un mandato expresamente previsto en la Constitución general.
«Por lo que ninguna autoridad, poder u órgano del estado pueden suspender, limitar, condicionar o restringir las actividades relativas a las etapas del proceso electoral extraordinario 2024-2025 para la elección de cargos en el Poder Judicial de la Federación», establece la sentencia aprobada.
Esto al resolver impugnaciones sobre la emisión de la convocatoria e insaculación de cargos a elegir por del Senado y los trabajos de organización del INE.
La elección de 881 cargos del Poder Judicial, programada para el 1 de junio del 2025, lleva detenida 56 días, ante más de 500 suspensiones y amparos emitidos por jueces, que advierten multas y cárcel si hay desacato.
Al defender su propuesta, el Magistrado Felipe Fuentes afirmó que los jueces no pueden frenar un proceso electoral, porque no tienen atribuciones, por lo que el Tribunal Electoral debe quitar los obstáculos que tiene el INE para continuar con el proceso.
«¿Tienen efecto las cuestiones decretadas por los órganos de amparo que pretenden paralizar el proceso electoral extraordinario? La respuesta es que no tienen ningún efecto.
«No se puede interrumpir provisional o definitivamente el desarrollo de la elección de personas juzgadoras. Frente a las diversas determinaciones de los jueces de distrito, debemos ser claros en esta materia: un proceso electoral no puede ser interrumpido por ninguna autoridad, porque se encuentran en juego los valores y criterios que inspiran la renovación de los cargos públicos», añadió.
En el mismo sentido se pronunció Felipe de la Mata, quien argumentó que los ciudadanos necesitan certeza sobre el proceso electoral.