Las ofrendas
Por Leticia Perlasca Núñez
Son días de ofrendas sin duda, el mes de noviembre arranca cada año con una gran tradición, honrar a nuestros muertos.
las familias mexicanas colocan altares con las ofrendas para recibir a las almas de los muertos, las cuales vienen desde Mictlán para disfrutar de sus platillos favoritos, oler las flores de cempasúchil y la tradicional decoración integrada por las velas, papeles picados y calaveritas de azúcar.
Las ofrendas de Día de Muertos forman parte de un ritual en el que las personas pueden dialogar con el recuerdo de sus seres queridos que fallecieron.
Aunque las ofrendas de Día de Muertos están integradas por diversos elementos, entre ellos los platillos favoritos de los seres queridos, hay algunos componentes que no deben faltar, los cuales, de acuerdo con el Gobierno de México, son los siguientes:
Agua
Para mitigar la sed de las ánimas después del largo recorrido por el Mictlán, y para fortalecer su regreso.
Sal
Ayuda a que el cuerpo de las ánimas no se corrompa en su viaje del siguiente año.
Veladoras
Funcionan como guía para que las almas puedan llegar a sus hogares y alumbransu regreso. De acuerdo con la tradición prehispánica, debe colocarse una para cada fallecido.
De acuerdo con esta tradición, las almas de los difuntos, guiados por el aroma de la flor de cempasúchil, regresan a la tierra a visitar los altares que sus familiares y amigos ponen para ellos, y así en la noche del 2 de noviembre, estos se llevan la esencia y los sabores de aquello colocado en la ofrenda.
Disfrutemos de nuestras tradiciones, pero sobre todo preservarlas y heredarlas a las nuevas generaciones.
X: PerlascaLety
FB Leticia Perlasca